Bildu y PSE comparten la inauguración de la escultura por las víctimas en Lasarte-Oria

El alcalde Pablo Barrio afirma que «es mucho el dolor que se ha acumulado durante años en nuestro pueblo»

El alcalde de Lasarte-Oria, Pablo Barrio, de Bildu, y su antecesor en el cargo, el socialista Jesús Zaballos, compartieron ayer la inauguración de una escultura por las víctimas del terrorismo. Se trata de un hecho singular si se tiene en cuenta la tormenta política que causó el desalojo de la Alcaldía del candidato del PSE-EE, pese a ser el más votado en las elecciones del pasado 22 de mayo, tras el respaldo del PNV y de Plataforma Ciudadana al aspirante de la coalición soberanista. El apoyo de los jeltzales a Bildu provocó la ruptura de las conversaciones entre socialistas y peneuvistas de cara a un acuerdo para la investidura del nuevo diputado general.

La escultura, que fue encargada por la anterior corporación socialista, se inauguró en el nuevo Parque de la Libertad, enclavado en una parcela de las antiguas huertas del Convento de las RR. MM. Brígidas. Se denomina ‘Memoria del mañana’ y es obra del escultor local Gotzon Huegun. Compuesta por tres piezas de piedra, servirá para recordar a las once personas, ocho de ellas asesinadas y tres que sufrieron lesiones, víctimas de atentados de ETA.

El autor de la escultura, Gotzon Huegun, explicó brevemente a los asistentes las fases de su elaboración. Además, en un acto de cortesía, invitó al nuevo alcalde y al anterior a compartir espacio juntos para dar por inaugurada la obra.

El alcalde Pablo Barrio comparó la obra con el sentimiento del recuerdo a las víctimas. Destacó que «la argizaiola representa en nuestro pueblo la última muestra de respecto, de amor, el último servicio que ante el dolor y ante la ausencia irreparable que genera la muerte, los vivos pueden dedicar a quienes nunca volverán a encontrarse entre nosotros».

Subrayó que éste es el sentido que se pretende transmitir con la escultura inaugurada ayer. El regidor admitió que «es mucho el dolor que se ha acumulado durante estos años en nuestro pueblo. Es necesario reconocerlo así y, en consecuencia, desde el respeto más sentido, es nuestra voluntad inquebrantable que este acto de homenaje sea un paso en el reconocimiento, reconciliación, y reparación de todas las víctimas».

Protesta de los socialistas

El ahora portavoz del PSE-EE, Jesús Zaballos, anunció anoche que hoy ofrecerá una rueda de prensa en la casa del pueblo para denunciar que, en su opinión, durante el acto el regidor «ha obviado a las víctimas del terrorismo», cuando esta obra era «un compromiso de Lasarte-Oria con los familiares de las ocho víctimas de ETA asesinadas en este municipio».

DIARIO VASCO, 30/6/11