Boicot a Carmen Machi por apoyar el federalismo

EL MUNDO 05/12/12

El actor Toni Albà pidió por Twitter que nadie fuera a ver su obra por firmar un manifiesto.

La actriz Carmen Machi se enfrenta a un doble juicio. Sobre el escenario del Teatre Lliure se pone en la piel de Helena de Troya y se encara a todo un ejército y al mismísimo Zeus en la obra Juicio a una zorra. Y, en Twitter, se somete al juicio de su colega de profesión Toni Albà, que ha llamado a hacer un boicot a Machi por firmar el manifiesto de intelectuales -suscrito por más de 300 creadores: desde Mario Vargas Llosa a Pedro Almodóvar- a favor del federalismo y contra la «propuesta de secesión» de Cataluña.

El pasado viernes, el día después del estreno de Juicio a una zorra en el Lliure de Gràcia, Toni Albà publicó en Twitter: «Carmen Machi firmó con los intelectuales españoles contra el derecho a la autodeterminación de CAT? NO VAYAMOS!». Y la red ardió, con defensores de Machi (desde el número dos de Ciutadans, Jordi Cañas, e, incluso, a militantes de ERC) y partidarios de Albà, showman popular por su interpretación del Rey Juan Carlos en el programa satírico de TV3 Polònia. Actualmente, Albà encarna al Monarca en el Teatre Victòria, en el musical La Família irreal. El cómico, muy activo en Twitter (tiene 29.000 seguidores), incluso afirmó: «Carmen Machi tiene que asumir las consecuencias de sus actos. Si fuera israelí y firmara contra los palestinos…?».

También tuvo el detalle de añadir en varias ocasiones -y sin asomo de su habitual ironía- que Machi es una «actriz buenísima». Una actriz que, en enero y en el mismo Lliure, interpretará en catalán un sketch de la obra coral de Mark Ravenhill Dispara / Agafa el tresor.

Machi declinó hacer declaraciones, tan sólo dijo en Catalunya Ràdio que prefería «no revolver las cosas» y que «Toni se ha equivocado». Pero el director de Juicio a una zorra, Miguel del Arco, resumió su posición: «Firmamos un manifiesto pro federalista en el uso de nuestra libertad y de nuestro amor a Cataluña, que mal que le pese a algunas personas también forma parte de nuestra identidad. Me indigné en Madrid cuando algunos reclamaron un boicot a los productos catalanes, como me indigno ahora».

Por su parte, el director del Lliure, Lluís Pasqual, escribió un contundente comunicado en el que calificó a Albà de «tuitero pirómano», expresó su solidaridad con Machi -«que ha venido al Lliure en calidad de actriz y a hacer teatro»- y no repelió su «indignación ante los intentos de boicot» de un «compañero de profesión que cada día, como Carmen Machi, sube al escenario».

La polémica tuitera resucitó incluso a los muertos, concretamente, al fundador del Lliure: Fabià Puigserver. Porque Albà llegó a espetar: «Y os llamáis Teatre Lliure! Si Fabià levantara la cabeza te metería». Lluís Pasqual añadió en su comunicado un post scriptum como «nota absolutamente personal»: «Como mínimo por respeto, deja tranquilos a los muertos, en este caso a Fabià, y no le adjudiques (veo que no le conociste ni mucho ni poco) supuestas actitudes que le darían vergüenza».

EL MUNDO 05/12/12