Brian Currin cree en un proceso de paz duradero en el País Vasco

El sudafricano que participó activamente en el final del terrorismo en Irlanda asegura que si ETA declarara el final de su lucha armada “no habría más organizaciones terroristas a las que condenar. Y si este fuera el caso, Batasuna no tendría que condenar la violencia…” para integrarse en la vida política activa. Esta es la transcripción de la entrevista realizada por la televisión Euronews.

La noticia original

EURONEWS: para conocer la visión de un experto sobre el alto el fuego anunciado por la ETA, nos reunimos con Brain Currin en Johanesburgo. Fue el mediador clave en varios conflictos y actualmente participa en los esfuerzos para lanzar un proceso de paz en el País Vasco español. Señor Currin, gracias por estar con nosotros. Usted ha acogido bien el anuncio de la ETA. ¿Por qué es usted tan optimista?

BRIAN CURRIN: Soy optimista porque la situación política en el País Vasco ha cambiado irremediablemente. Hay ciertos elementos que jamás habían estado ahí y ahora sí. Y yo creo, creo firmemente que la izquierda Abertzale* se ha comprometido con una vía irreversible.

E. Como usted sabe, el gobierno español ha rechazado el alto el fuego de la ETA por insuficiente y ha descartado cualquier negociación. ¿Lo considera usted una reacción apropiada o es una línea demasiado dura?

BC. No me sorprende que el gobierno español haya adoptado esa posición. Desde el final del último alto el fuego, la posición es la siguiente: no habrá negociaciones mientras que la ETA no sólo declare un alto el fuego sino que deje las armas. Por lo tanto, desde el punto de vista del gobierno, la ETA debe acabar de forma total y permanente con la violencia.

E. Uste es simpatizante de la izquierda Abertzale, la izquierda independentista vasca. ¿Colabora con usted para intentar internacionalizar la resolución del conflicto vasco?

BC. No estoy seguro de que mi implicación sirva para internacionalizarlo. Ciertamente, yo no lo veo así aunque una forma de avanzar es intentar implicar a la comunidad internacional.

E. Según ciertos analistas vascos, la próxima etapa para la ETA sería declarar un alto el fuego permanente antes de que termine el año. ¿Tiene usted alguna información al respecto?

BC. Como ya le he dicho, la declaración de alto el fuego permanente no bastará al gobierno español. El gobierno español ha dicho claramente que no estaba preparado para negociar con las pistolas encima de la mesa. Ya hubo antes varios alto el fuego permanentes. El objetivo es realmente conseguir que la ETA se sume a las mismas posiciones que la izquierda Abertzale. Y estas posiciones ya han sido manifestadas en varias ocasiones. Se refiere a medios políticos no violentos y ciertamente también de una renuncia irreversible de la violencia.

E. ¿Debe tener el próximo alto el fuego el control internacional de un organismo independiente del que usted sería responsable?

BC. Lo dudo. Ciertamente hay gente que percibe mi compromiso como parcial, lo que no es cierto. Diré claramente cuáles son mis objetivos. Y, dicho esto, creo que sería preferible que un organismo internacional verificara la aplicación del alto el fuego, que se nombre a alguien que no tenga ninguna implicación en el proceso que queremos desarrollar.

E. ¿Cree usted que el gobierno español le aceptaría como mediador?

BC. Yo no he ofrecido mis servicios como mediador. En este momento no puedo anticipar qué considerará necesario el gobierno español. Es concebible que no sea necesario un mediador. Es posible que llegáramos a una situación en la que se decrete el final permanente de la violencia y que Batasuna sea legalizada, que pudiera hacer política en el País Vasco y que hubiera negociaciones directas.

E. ¿Estamos cerca de la puesta en marcha de un proceso de paz en el País Vasco?

BC. Sí, creo que estamos más cerca de un proceso de paz en el País Vasco y no se trata únicamente de estar más cerca del proceso de paz. Creo que en las circunstancias actuales estamos más cerca de un proceso de paz que sea duradero. Y en mi opinión, un elemento clave sería la legalización de Batasuna. En los procesos de paz anteriores, estuvo prohibida como organización y es muy difícil conducir un proceso de paz con una organización que representa a personas que creen estar oprimidas. Batasuna está fuera de la ley. No puede negociar, otros partidos no están dispuestos a reunirse. Y no se puede tener un proceso de paz abierto y transparente.

E. Pero, señor Currin, usted es consciente de que para participar en las elecciones en España, un partido político debe condenar antes la violencia…

BC. Si la ETA tuviera que declarar el final de la lucha armada, entonces, no habría más organizaciones terroristas a las que condenar. Y si este fuera el caso, Batasuna no tendría que condenar la violencia. Actualmente se considera que existe un nexo entre Batasuna y la ETA. Por otra parte, si la ETA decide no declarar el abandono de la lucha armada y sigue con los actos violentos, entonces, en esas circunstancias, Batasuna no tendría otra elección que rechazar la violencia.

E. ¿Es cierto que el verdadero objetivo del alto el fuego no es volver a llevar a Batasuna a la vida como fuerza política? Hay elecciones municipales el año próximo.

BC. Tal y como está la situación actualmente no puede continuar indefinidamente. El pueblo del País Vasco espera del proceso político que avance, que transforme el conflicto en el que nos encontramos, que llegue hasta el final, lo que permitiría a Batasuna participar en las elecciones.

* Escrito así en el original (NdT).

Euronews, 10/9/2010