Caballero insta a Iglesias a que le diga que utiliza a las víctimas

ABC 05/06/15

· El líder de Podemos llamó «corruptos y sinvergüenzas» a los miembros de UPN

La carta de María Caballero, hija del concejal asesinado por ETA Tomás Caballero y actual edil del Ayuntamiento de Pamplona, que publicó ayer ABC ha levantado ampollas en Podemos. El líder de la formación, Pablo Iglesias,, llamó ayer «corruptos y sinvergüen-zas» a los miembros de UPN y les acu-só de utilizar a las víctimas de ETAA para asegurarse su permanencia all frente del Consistorio y evitar que loo gobierne Bildu.

Los insultos tampoco sentaron bienn a los dirigentes del partido regionalis-ta y a las pocas horas de las declaraciones de Iglesias convocaron una rueda de prensa en la que compareció la propia María Caballero, quien se mostró muy enfadada. «Le emplazo a que me mire a los ojos, que mire a los ojos de mi familia, de mi madre, y me diga a la cara que estamos utilizando la memoria de mi padre», dijo. Caballero aseguró que había escrito la carta porque «quería que se oyera la voz de mi padre, que no puede hacerlo» y recordó que un compañero de Corporación de Tomás Caballero que se negó a condenar el asesinato, volverá a ocupar un puesto en el salón de plenos.

Posible demanda
Por su parte, el alcalde en funciones de Pamplona, Enrique Maya, anunció que está estudiando presentar una demanda contra Pablo Iglesias por sus insultos. El alcalde se preguntó si «el cambio al que quiere llevar a todos los españoles es el del insulto, la calumnia y la amenaza». En su opinión, «es de sinvergüenzas ser insensible al dolor de las víctimas» y «no hay mayor corrupción que aceptar la violencia como acción política». Esto último, en referencia al apoyo que va a ofrecer Podemos para que el candidato de Bildu, Joseba Asirón, sea proclamado alcalde de Pamplona el próximo 13 de junio.

Respecto a las acusaciones, Enrique Maya quiso dejar bien claro que «no hay corrupción en UPN». En lo que se refiere a su situación personal, deseó que «ojalá todos superen lo que yo he superado para poner en evidencia que Enrique Maya y la corrupción son términos absolutamente incompatibles».

El secretario general de Podemos afirmó que Aranzadi, la plataforma en la que se ha integrado su partido para concurrir en las elecciones municipales de Pamplona, «es una candidatura de unidad popular, no pide permiso a Podemos para llevar a cabo ningún acuerdo». Sin embargo, aseguró que «todas esas candidaturas han exigido dos cosas: uno, cualquiera que se tenga que poner de acuerdo con nosotros tiene que respetar los derechos humanos, y condenar y rechazar cualquier fórmula de violencia y creo que eso ha estado claro». Lo cierto es que Bildu no ha condenado el terrorismo de ETA, una de esas «fórmulas de violencia» que dice. Tan sólo el posible alcalde, Joseba Asirón, tendrá que firmar un documento por el que mostrará «un apoyo inequívoco de las iniciativas que se presenten de condena del terrorismo».