Cae Salah Abdeslam, el terrorista más buscado en Europa

ABC – 19/03/16

· Uno de los artífices de los atentados de París el 13-N, fue capturado en el barrio bruselense de Molenbeek tras cuatro meses de huida.

«Lo tenemos». Así anunciaba ayer el secretario de Estado belga de Asilo e Inmigración, Theo Francken, la captura del terrorista más buscado en Europa, Salah Abdeslam. La Policía belga llevaba días acumulando sorpresas que no fomentaban su buena reputación ni su imagen de eficacia en la lucha antiterrorista. Ayer, en medio del imponente despliegue que significa la presencia en Bruselas de veintiocho jefes de Estado o de Gobierno –más el primer ministro turco–, las fuerzas de seguridad fueron capaces de detener en una operación espectacular a Abdeslam, además de a otros cuatro terroristas islámicos, con los que al parecer preparaba otro atentado.

La captura se produjo en pleno barrio de Molenbeek, donde siempre residió su familia, entre ellos su hermano Brahim, que se hizo estallar el pasado 13 de noviembre en la terraza de la cervecería Comptoir Voltaire matando a decenas de personas, en el más terrible atentado sufrido por París. La huida de este escurridizo terrorista terminó ayer en su barrio de Molenbeek, donde fue atrapado con un disparo en la pierna. Otro de los terroristas detenidos también está herido.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente francés, François Hollande, leyeron conjuntamente una declaración al término del Consejo Europeo –en el que ambos participaban–, felicitándose por la noticia de la detención del criminal. Michel había abandonado la reunión de líderes europeos para seguir desde su despacho esta operación de altísimo riesgo que ha terminado con una larga persecución y un tiroteo.

Después de cuatro meses de frustraciones para las autoridades belgas, la pista del fugitivo se había vuelto a recuperar el martes en el apartamento del barrio de Forest, donde se produjo ayer un primer tiroteo. Allí se habían encontrado huellas de Abdeslam, según confirmó ayer la fiscalía. Lo sorprendente es que el terrorista más buscado de Europa no era el objetivo de la operación ,ni los agentes esperaban encontrar a nadie en el apartamento que tenían por una guarida en desuso. Más aún, el criminal muerto por disparos de la Policía en ese tiroteo, e identificado entonces como el argelino Mohamed Belkaid, era en realidad la persona a la que los policías belgas llamaban Samid Bouzid. Se cree que era el principal responsable intelectual de los atentados de París del 13 de noviembre.

La pista de las huellas de Abdesdlam en Forest acabó convenciendo a los agentes de que esta era una de las dos personas que escaparon del cerco policial el martes.

La identificación del terrorista abatido el martes, Belkaid, también ha aportado una sorpresa inesperada a la Policía. Con este nombre no tenía antecedentes ni en su país de origen –Argelia– ni en Bélgica por lo que los investigadores estaban tratando de encajarlo en los hechos. Finalmente se da por descontado que en realidad se trata del personaje al que las autoridades belgas llamaban Samid Bouzid y que estuvo guiando desde Bruselas y por mensajes de texto a los autores de los ataques de París.

Belkaid/ Bouzid estaba considerado como el instigador principal de los atentados, pero se desconocía su relación directa.

El experto en terrorismo Claude Moniquet afirmó ayer que, a la vista de todas las evidencias, los tres terroristas estaban sin duda preparando un atentado cuando la Policía los sorprendió en el apartamento y respondieron a tiros. Tal vez ahora Abdeslam pueda aclarar muchas cosas en los interrogatorios a los que está siendo sometido.

ABC – 19/03/16