EL MUNDO 04/02/14
· Susana Díaz reclama a Mas y Rajoy que recuperen el «diálogo» institucional.
«El diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña lo necesitamos. Será un camino complejo y difícil, pero es el único posible. Porque ni es viable meterse en un callejón sin salida con una consulta que no se va a celebrar, ni lo es dejar las cosas como están para ver si se arreglan solas».
Así se pronunció ayer en Barcelona la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que urgió tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al de Cataluña, Artur Mas, a «salir del raíl» de las tensiones territoriales provocadas por un referéndum que «conduce al absurdo», advirtiéndoles expresamente de que «la única forma de evitar el choque de trenes es cambiar de vía con el diálogo y el consenso».
En una conferencia organizada por La Vanguardia, Díaz expuso su posición en el conflicto, como ya había hecho antes delante del propio Mas en una reunión en el Palau, donde ofreció un plan para superar la actual falta de diálogo. Se propuso «arrimar el hombro», garantizando que Andalucía «sabrá jugar el papel equilibrador para integrar a todos y defender el principio de igualdad», pero a la vez marcó distancias con CiU y PP y reclamó el reconocimiento de un espacio para el PSC por su «vínculo con España».
Para Díaz, la consulta sobre el derecho a decidir que pretenden celebrar CiU y ERC «no es bueno para nadie». Fue muy clara en este punto: «Mas está conduciendo a Cataluña a un callejón sin salida que ni Cataluña ni España se merecen». «Cerrar los ojos ante la realidad nos lleva a que la realidad termine atropellándonos», explicó a modo de resumen sobre su entrevista en la Generalitat.
No mostró mayor clemencia con Rajoy: «No se le ha oído nada más que no, no y no. Dice que tiene un plan, pero lo mantiene oculto y esa falta de transparencia es grave». Criticó al líder del PP hasta por haber hablado de la «ensoñación» independentista. «Perseguir un sueño es lo que moviliza y entusiasma a una parte de la sociedad. Los sueños sueños son y no conviene perseguir quimeras, pero también es cierto que no estamos siendo capaces de ofrecer un proyecto alternativo que suscite el mismo grado de consenso», denunció la socialista.
«Y este problema no se va a resolver negando la realidad o haciendo referencia a la mayoría silenciosa. En estos tiempos no necesitamos ni ilusos ni irresponsables. Los dos [aludiendo a Rajoy y Mas] deben asumir su responsabilidad y cuanto antes», insistió Díaz, que confía en que una reforma constitucional solvente todos los problemas territoriales del país, aunque ayer resaltó el valor de la Carta Magna vigente porque «es la norma que nos trajo la democracia, igual que la Unión Europea plasmó nuestro deseo de integrarnos en Europa». «Y es llamativo que en algunos sectores de Cataluña ahora ambas puedan aparecer como obstáculos. Yo me pregunto: cuando la democracia y la UE son vistas así, ¿no puede ser que la aspiración esté desenfocada?», interpeló.
La líder socialista andaluza cuestionó las propias raíces del independentismo catalán, porque «el verdadero problema de soberanía es contra el poder omnívoro de los poderes financieros. Ésa es la madeja que debemos deshacer porque muchos ciudadanos tienen la sensación de que su voto no vale para nada. Ése es el verdadero derecho de decidir que necesitamos en Cataluña y España», sentenció.
EL MUNDO 04/02/14