ABC 03/06/13
En un lateral de la iglesia se lee «fuera de aquí» mientras un casco verde sale disparado
Por más veces que se les envía requerimientos, por más veces que se les sancione por incumplimiento de la legislación, nuevamente un pueblo del valle navarro de la Barranca se ha visto cubierto por multitud de pancartas y pintadas. En este caso, ha sido Alsasua, la capital de la comarca. Y el objetivo, la Guardia Civil.
Buena parte de la localidad está poblada de pancartas y pintadas contra la Benemérita. Quizá la más sangrante sea el enorme cartel que, en colores bien llamativos, los proetarras de la localidad han situado en una de las paredes laterales de la iglesia de la Asunción, parroquia de la localidad. «Alde Hemendik!» reza la inscripción que significa «Fuera de aquí» en vasco, al tiempo que un casco verde sale disparado de un supuesto mapa de lo que llaman «Euskal Herria».
Quizá más doloroso sea ver escrito en un contenedor cómo llaman a la Guardia Civil «asesina». En otro gran cartel situado en un edificio abandonado apenas a unos metros de la Casa Consistorial se les denomina «Herriaren Etsaiak» («Enemigos del pueblo»).
La impunidad con la que cuentan y la dejación por parte del Ayuntamiento, gobernado por Bildu, lleva a muchos proetarras de Alsasua a campar a sus anchas.
Hay que recordar que este mismo Ayuntamiento cedió el edificio consistorial para realizar en el año 2011 una parodia en la que se burlaban del Rey y de la Guardia Civil. Y es que la izquierda abertzale es consciente de que en esta comarca el Instituto Armado es el único que hace cumplir las normas básicas de convivencia bajo la tutela de la Delegación del Gobierno en Navarra.