Entrevista a CARLOS ITURGAIZ, EL CORREO – 03/05/14
· Nacionalismo «rupturista»: «Los vascos deben elegir entre un PNV que nos lleva a la Albania de los 60 o un gran partido como el PP»
· Terrorismo: «ETA no mata, pero sigue siendo una espada de Damocles sobre las cabezas de todos»
· Clima en Euskadi: «La normalización llegará cuando PP y PSE tengan cuadros en Lekeitio y en Orexa. Aún hay miedo»
El exlíder del PP vasco, 17 de la lista electoral, mantiene su discurso ortodoxo: «Si ganamos, los nacionalismos no lograrán nunca destruir la unidad de España»
El discurso de Carlos Iturgaiz, el único candidato vasco en la lista europea del PP con opciones de salir elegido, podría perfectamente haberse sacado de la hemeroteca de la época en la que presidía el PP vasco. Como entonces, apela constantemente a «la unidad de España» y sigue siendo una máquina de dar titulares. «Mis compañeros saben quien soy, lo que pienso. Soy el mismo», se enorgullece. Y lo demuestra: debatirá casi a regañadientes con Bildu para que se oiga «la voz de los demócratas», pero no posará con ellos «en una barandilla o en un parque». Con su mentor político, Jaime Mayor Oreja, siempre presente, Iturgaiz encarna el mensaje más ortodoxo del PP vasco, que promociona también en campaña a la baracaldesa Zoe Nubla –33 en la plancha– para hacerle de contrapeso. «Estoy muy a gusto con todos, me siento apoyado al cien por cien», despeja.
– ¿Qué se juega el PP en las eleciones del 25-M?
– Ponemos el título en juego, si me permite el símil deportivo. Nuestro objetivo es ganar las elecciones para que España siga en la senda de la recuperación económica, que ya es un hecho. Hemos pasado de que las agencias de calificación nos pusieran un ‘muy deficiente’ con los socialistas al ‘notable’. Además, si gana el PP, los nacionalismos no lograrán nunca su objetivo de destruir la unidad de España.
– Deduzco por lo que dice que su rival a batir en campaña es el PNV.
– Claro. El mensaje del PNV es una estafa. Llevamos años oyendo su ‘raca raca’. Querían una estrella en Europa, pero se han estrellado, y no lo digo yo, lo dicen Durao Barroso, Van Rompuy y los tratados europeos. El País Vasco es Europa porque España es Europa. Fuera de España estaría fuera de Europa. Los vascos tiene que elegir entre el discurso peligrosísimo del PNV para sacarnos de Europa y convertirnos en una Albania de los sesenta o el discurso de un gran partido europeo como el PP que busca solucionar los problemas reales de los ciudadanos.
– Pero el PP vasco actual aboga por tejer complicidades con el PNV como partido de gobierno. ¿No es contradictorio con su discurso?
– Con el discurso secesionista que tiene el PNV es imposible que el PP vasco llegue a ningún acuerdo con ellos. La tragedia para España es que los nacionalistas han abierto un proceso de ruptura, que tiene su vanguardia en Cataluña, donde los separatistas están ya al límite, mientras que en el País Vasco se sitúa el PNV en la retaguardia del proceso, a verlas venir. De ninguna manera vamos a aceptar sus exigencias de romper España. El derecho a decidir no es de los vascos ni de los catalanes, es de todos los españoles. Y los españoles hemos decidido desde hace mucho que queremos vivir conjuntamente con nuestros compatriotas catalanes y vascos.
– ¿No ve entonces ninguna diferencia entre el proyecto de Artur Mas y el de Iñigo Urkullu?
– Mire, un nacionalista es siempre independentista. Otra cosa serán sus bases, pero los dirigentes están todos en ello. Ortuzar hablaba el otro día de la Constitución como una jaula. Pues bien, gracias a la Constitución el País Vasco tiene las competencias que tiene y está en Europa, y eso se lo quieren cargar los nacionalistas. Ser nación en Europa como dice el PNV significaría, que lo sepan los vascos, que desaparezca el euro, que se nos pongan fronteras, visados y aranceles, que desaparezcan los ‘erasmus’ para nuestros jóvenes y todos los fondos de ayuda. Pasaríamos de ser la locomotora de Europa a estar en el furgón de cola.
– ¿A qué teme más, a la abstención o a las formaciones emergentes que están poniendo en solfa el bipartidismo?
– La abstención es el gran rival no para el PP, sino para España. Estas elecciones son cruciales para España. Y tanto la recuperación económica como la unidad de España solo las puede defender un gran partido como el PP, que tiene una gran familia política en Europa. Yo aporto más de 250 votos en la Eurocámara para resolver los problemas de los españoles, y el partido de Rosa Díez está en los no adscritos junto con Le Pen y la izquierda más extrema.
– Existe cierta sensación de que la estrategia es retener a los fieles. ¿Da por perdido al votante más indeciso o de centro?
Entrevista a CARLOS ITURGAIZ, EL CORREO – 03/05/14