Carlos Urquijo: «El gobierno tiene sus propios mediadores; las Fuerzas de Seguridad del Estado»

ABC, 27/1/12

El delegado del gobierno en el País Vasco apuesta por «no precipitarse» a la hora de ilegalizar Amaiur

El delegado del gobierno del País Vasco, Carlos Urquijo, no está dispuesto a dedicar un minuto más de lo imprescindible a la llamada«comisión internacional de verificación del proceso de paz».

En declaraciones al programa de ABC Punto Radio «El Contrapunto con Isabel San Sebastián», Urquijo ha afirmado que «hay que seguir dando batalla» y que «la comisión está de más, es un instrumento de la izquierda abertzale y no nos prestamos a jugar en esta farsa de ETA-Batasuna».

Sin embargo, a la hora de promover la ilegalización de Amaiur, Urquijo propone «actuar con mucha inteligencia y prudencia para que ese procedimiento no se vuelva contra la democracia» en el caso de que «por falta de pruebas, recibieran un espaldarazo. Rajoy dijo que la impulsaría en cuanto tuviera pruebas de que estén actuando como correa de transmisión de ETA y esa palabra sigue en pie».

Con todo, en lo que se refiere a la retirada de escoltas, Urquijo reconoce que «la situación no es la misma que el pasado mes de octubre, con una ETA activa» y defiende la «adecuación de estos servicios de protección ante situaciones de riesgo», entendiendo que «es reversible, si hubiera movimientos o anuncios por parte de ETA, volveríamos a las situaciones anteriores».

También se ha referido a la iniciativa del PP de permitir a los vascos que tuvieron que abandonar su tierra por la amenaza terrorista poder volver a votar en ella: «No tiene mucho sentido que pueda hacerlo el nieto de un vasco en que emigró hace décadas a Argentina hace ochenta años por motivos económicos y que no tiene ninguna vinculación ya con el País Vasco, y que no pueda hacerlo alguien que salió hace diez o quince años en contra de su voluntad por la amenaza terrorista y sólo está deseando poder participar políticamente en el lugar del que le echaron por la fuerza».

ABC, 27/1/12