Querido Andoni: Quedan ya lejanos ya los tiempos en los que éramos colegas y vagamente amigos, he observado con alguna perplejidad tu evolución desde que asesorabas a Juan Ramón Guevara, uno de los nacionalistas más decentes que he conocido y rechazabas las bromas que muy ocasionalmente te hacía por nacionalista, relacionándote con HB. “Un respeto, tú, que yo soy de Sanfuentes”, decías, aludiendo a tus orígenes, un municipio situado en la margen izquierda y muy ajeno al nacionalismo radical.

Con el paso de los años he visto cómo empezabas a tomarte Sanfuentes como si fuera Hernani y tu nacionalismo se hacía cada vez más guay en punto a radicalismo y a vocación independentista. Ahora parece empeñado en disputar la manzana de oro del abertzalismo a los herederos de Herri Batasuna. Empezar junto a Guevara para terminar en mano a mano con Otegi, manda huevos.

El domingo pasado publicaba El Correo una entrevista con un nacionalista relevante que fue diputado general de Bizkaia, José Alberto Pradera. Permítanme un paralelismo. Yo, que fui un felipista melancólico, tengo claras las decepciones que González me produjo, pero hay que comparar a Felipe González con Pedro Sánchez para ver lo que es bueno. O sea, que yo no era un entusiasta de Pradera, pero basta leer la entrevista y compararla con les declaraciones que están haciendo Ortuzar o Aitor Esteban y ya me dirán.

Digo lo anterior para reproducir algunas expresiones de Pradera, no por afinidad sino a efectos comparativos desde la propia lógica del nacionalismo. Dice Pradera abriendo el diario de Vocento con titular a cinco: “El PNV debe abstenerse en la investidura de Feijóo porque Vox  ya no está n la ecuación”. Es razonable. No quiere decir que sus compañeros negocien el sí, sino que se abstengan, pero afirma que prefiere un Gobierno solitario del PP a una alianza del PSOE con ministros de Sumar. Y una comparación demoledora: “Arzalluz no hubiera (habría) tenido complejos. ¿Me va a decir que Feijóo es peor que Aznar?” Recordemos en este punto una frase definitiva de Xavier Arzalluz: “Hemos conseguido más con Aznar en 14 días que con Felipe en 13 años”.

Al día siguiente de la entrevista a Pradera, El Mundo publicaba una encuesta de Sigma 2. El resultado es inapelable: El PNV perdería un escaño que ganaría  EHBildu. A un año de las elecciones autonómicas el partido de Ortuzar se quedaría en cuatro escaños mientras los de Otegi se pondrían en siete.

Era evidente menos para ti y para Aitor Esteban. Me voy a permitir reproducir un pronóstico que escribí en una columna de El Mundo  hace un mes:

“Sorprende la facundia con la que Andoni Ortuzar blasonaba de haber frenado a la derecha. Lo dice el presidente de un partido que tiene como lema ‘Dios y leyes viejas’, manda huevos. Debería tener en cuenta que ha sido derrotado por EH Bildu, blanqueada por el PSE, que en 2024 hay elecciones autonómicas y no sería improbable que Otegi llegase a lehendakari. Si tal llegase a suceder, querido Andoni, lo sentiré por mí; me alegraré por ti.”