Carta de la madre de la niña Egunkaria

Un amigo nos transmite esta carta de una madre preocupada por la salud de su hijita, desde que un Dr. llamado Juez del Olmo le ha dicho de ingresarla

Carta de la madre de la niña Egunkaria al Dr. Juez del Olmo

Decreta Ud. Dr. Juez del Olmo que mi criaturita, Egunkaria, está infectada del virus etarra y que me la tienen que ingresar para ponerla a tratamiento, y así me alarma al personal independentista que es muy sensible, sépalo Vd. Debilucha está, para qué vamos a discutirlo, y mire Dr. Juez del Olmo que le damos bien de comer, dinero no escatimamos, lo que haga falta del dinero de todos, a escote claro, presupuestario, Sr. Juez, pero es por el euskera, que igual Vd. no lo sabe, que es alimento que venimos comiendo desde la prehistoria, y con esa dieta no hay manera de que nadie engorde y menos la niña, que es que no me come otra cosa. Pero de virus etarra nada de nada, qué cosas tiene Vd., cómo se nota que es de Madrid, que aquí somos todos muy legales, bueno, menos unos pocos bastayases que son como de otra madre, pero mire si no, que los mismos síntomas que mi Egunkaria los tiene el Sr. Udalbitza y el Sr. Lizarra y el Sr. Andoain y si me apura y no se lo comenta a mi marido, Doctor Juez del Olmo, hasta el Sr. Arzalluz y el Sr. Egibar, aunque éstos tienen un comer mejor, pues hacen al euskera y al castellano, casi como dieta mediterránea, y el Sr. Parlamento que si me apura allí sí que tienen el virus Urruticoechea, en paradero desconocido de momento, y no les pasa nada.

A ver si va a tener que pagar sólo mi niña.


Otras cartas de esta sélebre familia:

Carta de la madre de Egunkaria a su prima Eufrasia.

Querida prima Eufrasia: Me alegro que al recibo de ésta estés bien yo bien a Dios gracias. Sabrás que Egunkaria ha tenido un hermanito, que le hemos puesto Egunero y esperamos que no digan de él que tiene el virus. Ha nacido rodeado del calor y el amor de todos los vascos y las vascas, ya me entiendes. Y me parece que va a tener mas amiguitos que Egunkaria, que la pobre solo tenia como 15.000 y aquí entre nosotras que yo creo que eran muchos menos, pero ahora a Egunero le han salido el primer día un montón de amigos que ni en sueños. Y este angelito sí que nos ha venido con un pan debajo el brazo, que el Sr. Ibarretxe ha dicho que le va a apadrinar a lo grande a cuenta la libreta de todos los vascos, para que no se infeccione con el dichoso virus etarra que tanto daño a hecho a la pobre Egunkaria, que lo cogió de puro abandonada que estaba de los que ahora por lo menos van cuidar de Egunero. Este potxolo también va a recibir ayudas del Sr. Udalbiltza y del Sr. Pujol y no sé cuantos más, y se va a poner gordito gordito con tanta ayuda, claro que también puestas a pensar si cada amiguito que acudió a la fiesta de apoyo a su hermanita en Donostia, hubiesen puesto cada uno dos o tres euros pues la cosa seria más ilusionante y más popular, más de vascos y vascas. Porque para mí que los señores Ibarretxe, Udalbitza y demás no se rascan sus bolsillos sino que rascan el bolsillo de todos los vecinos, les guste o no, pero no se puede pedir más peras a este olmo que bastante tienen con ir en las procesiones y defenderse de la represión tremenda que sufren y enterrar muertos, dicho sea con perdón, que los muertos los ponen otros, pero ellos pobres, sufren con los insultos que les echan porque dicen que condenan poco, y chica, es terrible esto de estar callados y no poder gritar en los medios, Pues ¿sabes qué te digo? ¡que se fastidien! como jatorras que son, que ahora te empapelan los jueces, pero que a gusto, creo yo, lo harían si no hubiese tanto bombardeo como te digo de los bastayases y los espírtus dermua, y toda esa basca que tanto daño a hecho a nuestra pobrecita Egunkaria, que todavía está en observación por su culpa. Pero ya ves que no hay mal que por bien no venga y ya veo las calles de euskalherria llenas de vascos y vascas con nuestro bendito Egunero en brazos y mirándole los santos que a más tampoco llegan. Un abrazo Pascasia.

Recibido el 27/2/2003