Cataluña admite que Madrid es la peor financiada

EL MUNDO 08/03/14

· Un informe defiende que desde 2009 se ha reducido el nivel de recursos por habitante.

Un informe del Govern de la Generalitat sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas pone de manifiesto que el modelo actual ha incrementado los desequilibrios territoriales en referencia a los recursos por habitante. El documento sitúa a Cataluña, Madrid y Murcia como las más perjudicadas, porque en los últimos cinco años han visto cómo disminuía el montante de los recursos disponibles. Así, la posición de estas tres comunidades respecto al conjunto de España ha empeorado.

Con los datos que baraja la Generalitat, la diferencia en los ingresos de las 15 comunidades del régimen común fruto del sistema de financiación no sólo se ha consolidado, sino que se ha acrecentado; hasta el punto de que serían las comunidades con un mayor incremento en su índice de necesidades de gasto las que presentarían un menor incremento de sus recursos.

Ello contrasta, según el informe, con el aumento a una tasa interanual del 7% del dinero que ha manejado el Estado y que «ha producido un desequilibrio vertical a favor del Ejecutivo». Mientras, en su conjunto, las autonomías han restado un 2,5% cada año. Así, la redistribución de los recursos de 2012 –en función del reparto de 2009–, supondría dotar a las comunidades de 5.534 millones de euros como mínimo, es decir, sin tener en cuenta el traspaso de la cobertura de algunos gastos públicos, como por ejemplo los de la Ley de Dependencia u otras normas estatales «que han aumentado los gastos o disminuido los ingresos».

Por ello, el Govern convergente lamenta que, mientras el gasto está muy descentralizado hacia las autonomías, las decisiones sobre los grandes impuestos –y, por tanto, ingresos– siguen en manos de la Administración central, y las autonomías «tienen un espacio fiscal reducido».

En este sentido, menciona que las transferencias del Estado, el Fondo de Compensación Interterritorial y los fondos europeos que llegan a las comunidades «elevan la inequidad en la distribución de recursos».

En relación a las transferencias, advierte de su «particular forma de cálculo, sujeto a importantes fluctuaciones ajenas a la propia evolución de la recaudación de los impuestos», y que provoca más distorsiones entre la financiación de los diversos territorios.

La Generalitat se queja de que las comunidades que más han ejercido su capacidad fiscal acaban teniendo menos recursos, que el actual modelo no tiene en cuenta el coste de la vida en cada comunidad, o bien que el aumento de la presión fiscal ha beneficiado al Estado y ha perjudicado a las comunidades, entre otros aspectos.

Respecto de la situación actual, el análisis elaborado por la Conselleria de Economía que dirige Andreu Mas-Colell determina que en 2014 también «sorprende» el desajuste ente el crecimiento de las entregas a cuenta para todas las autonomías –que cae un 2,6%– y la evolución del Producto Interior Bruto (del 1,5%). Exceptuando los años 2008 y 2009, los desajustes siempre conllevan una infraestimación de los recursos a las comunidades en términos de caja.

En defensa propia

> Artur Mas. El presidente argumentó que, con el sistema de financiación, Cataluña es la tercera autonomía en aportar y la décima en recibir. Frente a ello, debe actuar «en defensa propia», para contrarrestar «la ofensiva premeditada para recentralizar y desmontar el Estado de las autonomías».

> «A gorrazos». El líder catalán volvió a descartar una reunión con el presidente Rajoy sin hablar de la consulta: «Dirían que me he vuelto loco. Nos correrían a gorrazos».

EL MUNDO 08/03/14