Cataluña exige dinero a la vez que impulsa su hacienda ilegal

EL MUNDO – 18/03/16

· Montoro adelanta 350 de los 1.050 millones que pide Junqueras mientras Junts pel Sí acelera su agencia tributariaLa prima de riesgo catalana sube 95 puntos en dos días.

· En una actuación sin precedentes en el sistema financiero del Estado, el vicepresidente económico de la Generalitat de Cataluña y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, exigirá hoy oxígeno económico en Madrid al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un día después de lanzar una ley para crear su hacienda propia ilegal.

· El vicepresidente catalán pedirá una batería multimillonaria de medidas de ayuda a Montoro que, por ahora, acepta un anticipo de 350 millones para pago a proveedores y servicios sociales.

La tensión entre la Administración autonómica y el Gobierno central coincide con el fuerte castigo de los inversores internacionales a la deuda emitida por la Generalitat. Ésta ha subido 95 puntos desde que EL MUNDO desveló que la agencia Standard&Poor’s está dispuesta a degradar el rating catalán hasta el grado de «impago selectivo», informa Daniel Viaña.

La situación obliga al Gobierno central a actuar para no dejar sin liquidez a un territorio clave y para que su degradación no perjudique la reputación de solvencia de España.

No obstante, Montoro intentó ayer dar la imagen de que, aunque aplica la medicina de no dejar caer a Cataluña, lo hace con controlado cuentagotas.

Su decisión de anticipar 350 millones no fue anunciada por él, sino por el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, tras reunirse con el propio Montoro en Madrid un día antes de la visita del vicepresidente económico de la Generalitat.

Junqueras ha solicitado un anticipo de 1.050 millones, de los cuales quiere el grueso en el mes de junio a más tardar. Según Albiol, que se reunió hora y media con Montoro, el pago de estos 350 millones es una muestra de que el Gobierno responde. «Junqueras estaba engañando a los catalanes la semana pasada: el Gobierno pagará. Y si hay necesidad de que otros pagos se tengan que adelantar, no necesariamente se tendrá que esperar al mes de julio», explicó en la sede del PP en Madrid.

Cataluña tiene derecho a recibir este año 1.400 millones de la liquidación del sistema correspondiente a 2014, pero el reparto no está previsto para ninguna comunidad antes de julio, salvo el anticipo de algunas cantidades que se consideren justificadas.

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron las declaraciones de García Albiol y señalaron que no es una excepción y que también se están atendiendo peticiones de otras comunidades. Es más, desde el Gobierno ponen de ejemplo los 110 millones a la Comunidad de Murcia el pasado febrero y, sobre todo, el caso valenciano. La Comunidad Valenciana ha recibido ya en las últimas semanas 248 millones y va a obtener otros 180 en los próximos días.

La diferencia es que la Generalitat catalana está iniciando una desconexión con el Estado al tiempo que reclama fondos denunciando maltrato gubernamental. «Mañana [por hoy] se va a desmontar la falacia, el escenario ficticio de que el Gobierno no quiere pagar», denunció el líder del PP catalán. La cordialidad de García Albiol con Montoro contrasta con sus críticas de la semana pasada al ministro de Economía, Luis de Guindos, por «caer en la trampa» de ver a Junqueras en el aeropuerto de El Prat desviando su vuelo procedente de Bruselas.

El anticipo anunciado es sólo una pequeña parte de las reivindicaciones de Junqueras. La más importante es que necesita permiso urgente de Montoro para sustituir 1.600 millones de deuda a corto plazo con los bancos por otra a largo cubierta por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Además, quiere que los intereses de los préstamos del FLA, situados en el 0,8%, vuelvan a ser cero en los 7.200 millones que recibirá este año. También pretende que el Ministerio de Hacienda suavice la senda de reducción del déficit de Cataluña, para no tener que bajar al 0,3% en 2016 desde el 2,5% aproximado actual, lo que le obliga a un ajuste multimillonario.

Pero Junqueras ha mostrado que quiere jugar fuerte y, antes de la visita, ayer aceleró hacia la creación de una hacienda propia catalana. En efecto, Junts pel Sí constituyó una ponencia conjunta con la CUP en el Parlament para redactar las tres leyes de desconexión: la de la agencia tributaria, la de protección social y la de transitoriedad jurídica. En concreto, la primera a desarrollar será la que regule la recaudación de impuestos de los catalanes, un órdago que coincide con la visita de Junqueras al Ministerio en busca de oxígeno para superar la «quiebra técnica» de las finanzas del Govern.

Junts pel Sí y la CUP ven claves estas tres leyes, pilares de las llamadas «estructuras de Estado» que Cataluña quiere tener listas antes de convocar elecciones y declarar una hipotética independencia. Por ello, aceleran su tramitación parlamentaria, pese a que la creación de una hacienda catalana es una decisión con todos los visos de ilegalidad. Ya el pasado mes de noviembre, el Tribunal Constitucional declaró ilegal la creación de un cuerpo propio de funcionarios con este fin por invadir competencias exclusivas del Estado. Ahora, el Alto Tribunal deberá volver a pronunciarse sobre el asunto al haber anunciado los partidos constitucionalistas que presentarán recursos contra la tramitación de las ponencias independentistas –el PSC ya lo ha hecho y Ciudadanos y el PP han confirmado que harán lo mismo–.

La oposición de estos partidos a la hoja de ruta soberanista se plasmó ayer en el Parlament cuando Junts pel Sí y la CUP se quedaron solos en la ponencia sobre la futura agencia tributaria catalana. Una reunión que empezó con los reproches de los partidos no independentistas –incluida Catalunya Sí que es Pot–, que confirmaron que no asistirán a los encuentros de trabajo convocados e incluso rechazaron nombrar a sus portavoces en señal de protesta.

De hecho, un informe de los servicios jurídicos del Parlament desaconsejaba esta vía de tramitación, ya que no reúne el suficiente consenso del resto de los grupos de la Cámara, de acuerdo a lo que establece el artículo 126 del reglamento. También porque el objetivo de las tres leyes de desconexión va más allá de las competencias del Estatut.

No obstante, Junts pel Sí y la CUP decidieron ignorar los avisos y nombraron a los ponentes de la hipotética agencia tributaria catalana. Una designación que confirmó las intenciones de Ciudadanos de presentar su recurso ante el TC, que se sumará al del PSC de la semana pasada. «Se está instrumentalizando la institución más importante de Cataluña: el Parlament», denunció el diputado del partido naranja, José María Espejo-Saavedra.

Mientras JxSí y la CUP ponen la directa con la agencia tributaria, Junqueras define de «extremadamente compleja» la situación financiera de Cataluña, incapaz de pagar a proveedores como las farmacias o los centros de atención social concertados.

EL MUNDO – 18/03/16