Cataluña paga 41 «embajadas» en el mundo mientras pide un rescate de 9.073 millones

ABC 31/01/13

· Margallo dice que el Ejecutivo no busca «tutelar» la acción exterior autonómica.

· Convenios con Exteriores Margallo recuerda que varias autonomías ya han suscrito convenios con Exteriores para sumarse a la Representación de España ante la UE.

La Generalitat de Cataluña mantiene abiertas, pese a la situación de crisis económica, un total de 41 oficinas comerciales o «embajadas» en 27 países diferentes. Mientras, el Gobierno de Artur Mas acaba de anunciar que este año pedirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 9.073 millones de euros, casi el doble que en 2012.

Mas ya dijo hace meses que no tenía intención de cerrar ninguna de sus oficinas en el extranjero, pese a los recortes que se está viendo obligado a hacer en distintas áreas, entre ellas la sanidad, y no ha mostrado tampoco interés en aceptar la oferta del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel García-Margallo, para integrarse en las dependencias de las Embajadas españolas en el mundo. En algunos países, como Francia o Alemnia, Cataluña tiene abiertas hasta cuatro oficinas.

Reducir gastos

La proliferación de oficinas en el extranjero es uno de los asuntos que, con el fin de reducir gastos del Estado, aborda el proyecto de Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior que trata de sacar adelante el Gobierno. La discusión sobre esa iniciativa se coló ayer en el debate que se celebraba en el Congreso de los Diputados para autorizar la participación española en la operación militar en Mali, cuando los diputados de CiU y ERC, Jordi Xuclà y Alfredo Bosch, preguntaron a GarcíaMargallo sobre las informaciones periodísticas que apuntaban a que el Gobierno no permitirá a las comunidades autónomas abrir delegaciones en el exterior, si incumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Margallo aprovechó para explicar qué es lo que pretende el Gobierno con los artículos de la ley que afectan a la acción exterior de las autonomías y otros organismos. El ministro aseguró que no se condicionará la apertura de oficinas de las comunidades autónomas en el extranjero al cumplimiento de los objetivos de déficit.

No obstante, dijo que parece razonable que si una comunidad no puede cumplir con el objetivo de déficit, limite algunas actuaciones que puedan parecer menos importantes que otras. «Pero será el Gobierno autónomo –dijo– quien decida si sus prioridades son cerrar ambulatorios, televisiones o representaciones en el exterior».

Insistió en que no se pide a las autonomías nada que no esté haciendo ya el propio Gobierno, que es reducir costes integrándose en algunos países en las misiones de la Unión Europea. Recordó que varias comunidades autónomas ya han suscrito convenios con Exteriores para incorporarse a las oficinas de Representación Permanenre de España ante la UE.

Visar propuestas de viajes

Además, expuso la filosofía de la ley, cuando en la misma se indica que los órganos constitucionales, los órganos administrativos y las instituciones y entidades «deberán comunicar al Ministerio de Exteriores las propuestas de viaje, visitas, intercambios y actuaciones con proyección exterior». Recordó que la política exterior corresponde al Gobierno, pero que las acciones exteriores pueden ser de distintos sujetos. «No se trata –enfatizó- de controlar ni de tutelar a nadie, sino de ayudar a que esas actuaciones en el exterior sean más eficaces».

Margallo, que recordó que, por ejemplo, Artur Mas, «tuvo la bondad» de contactar con él antes del viaje que hizo a Marruecos, señaló que cuando un presidente autonómico ha viajado a un país ha tenido siempre a pie de pista al embajador español para facilitarle las cosas y los contactos.

ABC 31/01/13