Cataluña, sin ‘president’ hasta después del 20-D

EL MUNDO – 02/12/15

· La CUP convoca una nueva asamblea el 27 de diciembre para decidir si inviste a Mas.

Cataluña seguirá sin presidente de la Generalitat durante toda la campaña de las generales. En concreto, la investidura de Artur Mas, de producirse, no tendrá lugar hasta la semana posterior al 27 de diciembre, el día en que la CUP celebrará una asamblea decisiva que resolverá la suerte del jefe del Ejecutivo en funciones.

El partido capitalista decidirá en pleno receso navideño el futuro de Artur Mas. El líder de Convergència tiene en esa ocasión más posibilidades de obtener el visto bueno de la CUP, según conceden fuentes del partido, aunque no es ni mucho menos seguro que salga elegido.

El hecho de que las elecciones generales se celebren justo una semana antes puede condicionar el veredicto de manera imprevisible: en la CUP esperan que un mal resultado de la marca electoral de Convergència (Democràcia i Llibertat) provoque que Junts pel Sí acceda a presentar otro candidato a la Presidencia de la Generalitat, como los anticapitalistas llevan dos meses pidiendo. Sobre todo si Esquerra Republicana, que hará campaña por la independencia principalmente en los feudos tradicionales del izquierdismo castellanohablante (como el área metropolitana de Barcelona), logra ganar las elecciones en Cataluña.

Los anticapitalistas intentan, a contrarreloj, que Esquerra rompa el pacto que firmó con Convergència cuando se integró en Junts pel Sí y les ayude a relevar a Mas: ven con buenos ojos, por ejemplo, a Raül Romeva como «candidato de consenso». De momento, sin embargo, no han conseguido su objetivo, y el partido de Oriol Junqueras sigue cerrando filas con el actual president.

Pero, pase lo que pase el 27 de diciembre, en la foto actual de la política catalana el independentismo sigue dividido. La CUP acusó ayer a Junts pel Sí de aportar sólo una «hoja en blanco» en unas negociaciones que no están congeladas pero sí «resfriadas», y apremió a la coalición a «ponerse las pilas, porque el tiempo se acaba».

El diputado antisistema Sergi Saladié afirmó que aún no existe ningún acuerdo concreto en ningún ámbito, en contra de lo que dice Junts pel Sí. Y desde las dos formaciones mantienen que las elecciones de marzo, que se convocarían automáticamente si no hay pacto antes del 10 de enero, serían perjudiciales para el independentismo.

En cuanto a Junqueras, en quien estos días se posan todas las miradas, ayer no quiso sumarse a la asfixiante presión convergente sobre la CUP para investir a Mas. En cambio, dejó una frase enigmática: «Si fuera por Esquerra, el acuerdo con la CUP sería relativamente fácil».

MAS-COLELL AL GOBIERNO: «SONRÍAN, PERO PAGUEN YA»

‘Discriminación’. El ‘conseller’ de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, denunció ayer la actitud «discriminatoria» con la que en su opinión el Gobierno administra el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Se dirigió en concreto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: «Sonrían si quieren, pero paguen ya».

Recurso. El ‘conseller’ de Economía anunció que la Generalitat presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo. «La discriminación con respecto a Cataluña será uno de los ejes centrales», afirmó Mas-Colell, muy crítico con respecto a las intenciones del Gobierno de «periodificar» en 10 meses los pagos a Cataluña.

EL MUNDO – 02/12/15