Cataluña tiene ‘premio’ en pleno conflicto: un 12,6% más para llevarse el 10,7% del pastel

EL CONFIDENCIAL  05/08/15

· Cataluña tiene ‘premio’ en pleno conflicto: un 12,6% más para llevarse el 10,7% del pastel

El reparto de la inversión estatal entre las diferentes comunidades autónomas aumenta un 12,6 % en Cataluña por primera vez desde 2013. Después de tres años consecutivos de disminución en el reparto para esa autonomía –y en pleno reto secesionista de Artur Mas–, este repunta con los nuevos presupuestos generales del Estado de 2016. De los 11.052 millones de euros que el Gobierno repartirá en estos presupuestos, la comunidad recibirá un 10,7 % del total.

Este aumento se conoce un día después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunciara la celebración de elecciones generales el próximo 27 de septiembre. Unas elecciones que consideró «diferentes» en su fondo ya que «Cataluña no vive hoy en condiciones normales».

Aunque no está clara su correlación, el Gobierno de Rajoy siguió una estrategia similar en la presentación de los presupuestos de 2013, anunciados en septiembre de 2012. En aquel entonces, el Gobierno del Partido Popular aumentó la partida para Cataluña, un par de meses antes de que se celebrasen las elecciones en la comunidad, el 25 de noviembre.

El caso opuesto ocurre con Andalucía. Desde que Mariano Rajoy asumió la jefatura de Gobierno en diciembre de 2011, la asignación en porcentaje para Andalucía ha aumentado año a año. No sucede así esta vez, después de que el PP fuese derrotado en las elecciones andaluzas el pasado 22 de marzo. A pesar de ello, todavía es la comunidad que más recibe en el reparto, con un 16,5 %, una cifra inferior al 17,4 % que le fue asignado en los presupuestos de 2015.

El aumento más pronunciado en el reparto se da en el País Vasco, que recibirá el 4,1% del total a repartir entre todas las autonomías, pero que con respecto al año anterior obtiene un 28% más. Por su parte, Murcia es la región más perjudicada con respecto a los presupuestos de 2015 ya que en el reparto de este año su partida disminuyó un 21%. De cara a las próximas elecciones generales, Murcia es uno de los bastiones de voto popular que mantiene intacto el partido.

Otras de las comunidades que han visto aumentada su partida en porcentaje con respecto al año anterior son la Comunidad Valenciana (le corresponde un 8% del total de este año), Aragón (3,8%), Castilla-La Mancha (5,3%), Navarra (1%), Baleares (1,4 %) y Madrid (9,2%).

Además de Andalucía y Murcia, las comunidades que han visto su porcentaje reducido son Asturias, recibirá según los presupuestos un 2,8%, Cantabria (1,9%) y Castilla y León (13,1%).

Galicia (12,3%), La Rioja (0,8 %), Canarias (2,4%), Extremadura (3,3%), Ceuta (0,3%) y Melilla (0,3%) mantienen congelada su partida con respecto al año anterior.

El reparto de estos fondos es indicativo ya que están sujetos a diversas incidencias que pueden modificar su ejecución. En su mayoría, estas inversiones van destinadas a infraestructurasferrocarril, aeropuertos, puertos, transporte terrestre o sociedades de aguas.