Cataluña y País Vasco, contra la reforma de la Administración Local

EL MUNDO 16/02/13

· La Generalitat presentará antes del verano en el ‘Parlament’ una ley propia de municipios.

Cataluña hace oídos sordos a la futura reforma de la Administración Local y se escuda en un pacto verbal con el Ministerio de Hacienda para asegurar que la Generalitat tiene «competencias exclusivas» en ayuntamientos y diputaciones. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta Joana Ortega, quien acusó a Cristóbal Montoro de crear una imagen «errónea, distorsionada e injusta» del mundo local.

El Ejecutivo de CiU sostiene que arrancó el compromiso de Hacienda de respetar la gestión autónoma de Cataluña en sus administraciones locales, algo que ahora reclama ante la futura reforma que prepara el Gobierno central. «Estamos convencidos, como se nos trasladó en las diferentes conversaciones que tuvimos con Hacienda, que estas competencias serán respetadas», confió ayer Ortega.

Lejos de quedarse en las críticas al nuevo proyecto, la Generalitat contraatacó al confirmar que presentará una ley propia catalana de gobiernos locales antes del verano en el Parlament. ¿El objetivo? Reformar el mapa catalán siempre que se respete el principio de «autonomía local» y la «identidad propia», tal como explicó la vicepresidenta y consellera de Gobernación.

Ortega también aprovechó la ocasión para asestar otro golpe al Ejecutivo central, al que sugirió que empiece por suprimir algunas de sus propias entidades, como la Delegación del Gobierno en Cataluña. «Es una duplicidad que se podría eliminar y que se puede cuantificar», aseveró la vicepresidenta, que también puso de ejemplos algunos ministerios con las competencias transferidas, como sanidad, educación o cultura.

Otro de los más molestos es el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ayer advirtió de que no está dispuesto a ceder ante la reforma de la Administración local que propone Rajoy. Con esta modificación en la mano, Trias perdería más de 43.000 euros anuales, ya que la norma limita el sueldo base y complementos de alcaldes a 100.000 euros y él cobra 143.708 brutos anuales, el sueldo más alto de los ayuntamientos españoles.

En el País Vasco tampoco ha sentado nada bien la reforma que propone el Ejecutivo de Rajoy para ahorrar 7.129 millones de euros. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, recordó ayer que, si finalmente el Ejecutivo no contempla la especificidad foral de las diputaciones y ayuntamientos vascos, Rajoy «habrá faltado a la palabra dada» en el Congreso cuando dijo que la futura ley respetaría la especialidad de los territorios históricos.

Esteban denunció también que el Gobierno no ha recogido «ninguna» de las sugerencias que hizo el grupo nacionalista.

EL MUNDO 16/02/13