Catalunya Sí que es Pot descarta apoyar la independencia unilateral

EL MUNDO – 14/08/15

· La coalición entre Podemos e ICV insiste en un «referéndum acordado» con el Estado.

El hecho de que en las listas de Catalunya Sí que es Pot, la coalición entre Podemos e ICV que se presenta a las elecciones catalanas del 27-S, convivan federalistas e independentistas ha generado dudas acerca de su actitud con respecto al plan de Artur Mas tras los comicios. Por eso el número seis de su candidatura por Barcelona, Joan Josep Nuet, quiso dejar claro ayer que es «absolutamente imposible» que la formación apoye una declaración unilateral de independencia.

Se trata de una aclaración importante porque el presidente de la Generalitat y Oriol Junqueras, líder de ERC, han afirmado que si la lista que comparten el 27-S (Junts pel Sí) obtiene la mayoría absoluta de los escaños considerarán que ha vencido la opción independentista. Ya se han marcado un calendario de como mucho 18 meses para hacer efectiva la ruptura.

De hecho, ICV acompañó el procés mientras se ciñó a la reclamación de un referéndum sobre la independencia. Cuando el objetivo pasó a ser la secesión misma, el partido se apartó. Desde el mundo soberanista se les echa en cara tanto a ellos como a Podemos una supuesta indefinición sobre el asunto.

«Es que este no es el referéndum que teníamos que hacer», dice, en referencia a la voluntad de Mas y Junqueras de convertir el 27-S en un plebiscito, Josep Vendrell, secretario general de ICV y número 10 en la lista de Catalunya Sí que es Pot. Y añade, en referencia a su apuesta por el derecho a decidir, que aglutina a más adeptos que la opción independentista: «En política sólo se gana desde las grandes mayorías, y trabajamos por el diálogo y la negociación que termine con un referéndum acordado».

En una entrevista con Efe, Nuet, que también es diputado de IU en el Congreso, confirmó ayer esa posición y dijo también que su formación no respaldará un Govern con Mas como presidente, o que esté capitaneado por Convergència.

Eso supondría, afirmó, dar «continuidad» a las mismas políticas de recortes y de corrupción de los últimos años y «repetir los mismos errores». Por tanto, queda descartado «completamente».

Lo que sí podrían estudiar son otras posibilidades de gobierno con ERC «o con nosotros mismos», aseguró Nuet, que piensa en obtener un gran resultado pese a que el cabeza de lista, Lluís Rabell, es casi desconocido entre los catalanes.

En ese sentido, la formación no ha podido repetir la exitosa fórmula de Barcelona en Comú: en las últimas municipales, y capitaneados por la hoy alcaldesa Ada Colau, la izquierda alternativa ganó las elecciones sobre la base de un candidato muy carismático de antemano. En esta ocasión, admiten fuentes de Catalunya Sí que es Pot, no existían perfiles similares o no quisieron encabezar la lista.

Nuet confía, en cualquier caso, en un resultado que les permita «ser llave» en un eventual proceso constituyente. Porque si algo ve claro es que el proyecto de Mas no conseguirá tampoco esta vez la mayoría absoluta, y no tendrá más remedio que mirar hacia la izquierda.

Nuet afirma que la coalición de Mas y Junqueras puede que ni siquiera siga en pie seis meses después de las elecciones, porque es un diseño hecho por Convergència «a modo de UTE (Unión Temporal de Empresas) para poder sobrevivir».

Los terceros comicios catalanes en menos de cinco años serán decisivos para el futuro de esta comunidad, cree Nuet, porque, pase lo que pase, no se podrá ignorar el debate soberanista y ahí, Catalunya Sí que es Pot defenderá su propuesta federal, que pasa indefectiblemente por el pacto fiscal. «Es algo indispensable», dice mientras critica tanto las «contradicciones» del PSOE como el «centralismo» del PP en cuanto al debate territorial.

EL MUNDO – 14/08/15