CDC avisa a ERC que poner fecha a la consulta «debilita» la negociación

EL MUNDO 30/03/13

· El PSC se ofrece como alternativa a los independentistas para pactar los presupuestos.

El vicesecretario general de coordinación institucional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Lluís Corominas, advirtió ayer que plantear ya la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación, como ha propuesto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), «sería un elemento de debilidad» de cara a la negociación con el Ejecutivo de Rajoy y entre las diferentes formaciones favorables al derecho a decidir. Por eso, invitó al partido independentista, con el que tienen un acuerdo de gobierno, a trabajar para lograr consensos.

En una entrevista a Europa Press, Corominas indicó que «elementos como la fecha y la pregunta, tanto con Madrid -aunque sepamos que seguramente nos dirá que no- como con ERC, PSC e ICV-EUiA, son elementos que no pueden ser de adhesión, sino de negociación».

Ante las prisas de Esquerra para conseguir visualizar el proceso independentista, el vicesecretario de CDC se preguntó: «¿Por qué hemos de dejar estas dos cuestiones fuera de la negociación con el Estado y con nuestros compañeros de viaje en el Parlament?».

«Todos pensamos que Madrid nos dirá que no, pero, si tuviéramos la sorpresa de que nos dijera que sí, pero en 2015, ¿quién diría que no?», planteó Corominas.

También recordó el compromiso de Convergència i Unió (CiU) con el acuerdo de estabilidad firmado con ERC, que establece la consulta para 2014 si no hay pacto entre ambos partidos para ir más allá de esta fecha.

Asimismo señaló que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es «quien tiene la última decisión sobre si quiere que estas dos variables [la fecha y la pregunta de la consulta] sean elementos de consenso y no de adhesión». En este sentido, descartó que CiU esté flaqueando en su apuesta por la autodeterminación y negó que el proceso debilite a los dos partidos que forman Convergència y Unió.

«Es lógico que en una federación con la transversalidad de CiU haya posiciones más o menos soberanistas», destacó Corominas, aunque defendió que ambas formaciones comparten la apuesta por el derecho a decidir y descartó que el debate soberanista pueda provocar votaciones contradictorias entre los diputados de los dos partidos.

Mientras ERC está empeñada en tensar más la cuerda con el Gobierno de CiU, a Artur Mas puede que le haya salido otra opción. El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro, ofreció «diálogo» al president para abordar los Presupuestos catalanes de 2013, que aún deben aprobarse.

Según Europa Press, el líder del PSC aseguró: «Cuando conozcamos las cuentas, lo tenemos muy claro: hablar, dialogar es la marca de nuestra casa. Diálogo con voluntad de acuerdo». Navarro calificó de «escandaloso» que Mas no haya presentado las cuentas, por lo que anunció que propondrá un paquete de medidas económicas para entablar una negociación.

Entre estas propuestas, el primer secretario de los socialistas catalanes exige mantener las becas de comedor y dar marcha atrás en el cierre de centros escolares, gastos que afrontaría con los recursos que conseguiría retirando las subvenciones a las escuelas de élite. Además, advirtió a Mas de que el Govern «es de todo menos estable», ya que ERC mantiene la incógnita sobre si aprobará las cuentas, pese a tener un pacto de estabilidad firmado con CiU para esta legislatura.

Otras medidas de los socialistas catalanes son poner en marcha un plan de choque contra el paro juvenil y un programa para contratar a personas de familias con todos sus miembros en paro; reforzar los recursos para las políticas activas de empleo, y dar ayudas a pymes y a emprendedores. También reclamó emprender reformas legislativas, pidiendo al Gobierno la derogación de la reforma laboral y elaborando en Cataluña una ley de empleo. Navarro considera que, pese a la crisis, el Governtiene «capacidad de maniobra. «Y si no pueden gobernar, lo que tienen que hacer es irse», expresó.

EL MUNDO 30/03/13