CDC culpa a Hacienda de la fuga empresarial

EL MUNDO – 22/11/15

· Mas acusa a Montoro de «deslealtad total» a Cataluña por el control a la subvención estatal.

Convergència (CDC) culpó ayer de nuevo al Gobierno de los problemas económicos de Cataluña como vía para apaciguar al empresariado que el viernes, en un gesto inédito hasta ahora, hizo público su temor ante los efectos del proceso soberanista. Un día después de que el Cercle d’Economia –club que reúne a las principales empresas catalanas– alertara sobre la fuga de capitales de Cataluña, Francesc Homs, candidato de CDC para el 20-D en la candidatura Democràcia i Llibertat, aseguró que si alguna empresa abandona Cataluña será por culpa de Hacienda.

Mas concretamente, para el ex conseller de Presidencia, si alguna empresa decide abandonar Cataluña para trasladar su sede a Madrid es «por culpa de la fiscalidad y del funcionamiento del Ministerio de Hacienda». Se trata del camino que, precisamente esta semana, ha emprendido la compañía hotelera Derby, que dejará la capital catalana en los próximos meses. Anteriormente también se supo que Grifols, una de las principales empresas catalanas, empezará a declarar gran parte de sus ingresos en Irlanda.

Ambos abandonos no guardan para CDC ninguna relación con el proceso soberanista. Según dijo Homs ayer en un acto de precampaña en Olot (Girona), son respuestas de las empresas «a la falta de inversiones en infraestructuras, de una política de fiscalidad adecuada y de políticas de cohesión social». También acusó al Gobierno de «boicotear» proyectos esenciales para la economía catalana, como es el Corredor Mediterráneo –el trazado ferroviario que uniría el litoral desde Francia hasta el Levante español– y acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de «retrógrado, en contra del progreso y del desarrollo económico».

Las críticas de Homs también apuntaron al ministro Cristóbal Montoro, por su decisión de elevar el control sobre los 3.035 millones que Cataluña debe recibir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que no destine recursos a la independencia. Una actitud que el candidato de CDC tachó de «castigo» por el proceso soberanista y porque Cataluña votó el 27-S «por la libertad». Homs llevó las críticas aún más lejos y dibujó un paralelismo con el 40 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, que se cumplió el viernes. «Para homenajear la muerte de Franco no se les ha ocurrido otra cosa que castigarnos», dijo, y lamentó que con el estricto control en la inyección de dinero se suspenda «de forma evidente» la autonomía financiera de Cataluña. «No nos asustan. Seguiremos el camino que hemos comenzado», zanjó.

La sensación de que el Gobierno «castiga» a Cataluña con el FLA también la sostuvo ayer el president en funciones, Artur Mas. Primero tachó el control impuesto por Hacienda de «discriminación» y de «deslealtad total». Además, Mas recordó que Cataluña «ha hecho los deberes y somos la primera economía productiva del Estado».

Ayer se conocieron también algunas de las condiciones que Hacienda impondrá a Cataluña para recibir el FLA. Entre ellas, tal y como anunció el Gobierno, está la de destinar únicamente el dinero para garantizar los servicios públicos «fundamentales». La Generalitat deberá remitir también antes del 3 de diciembre un certificado con todas las inversiones comprometidas de 2015 y también para 2016. El interventor, además, deberá dar cuenta, antes del día 15 de cada mes, del importe de los créditos autorizados y del resto de gastos, según publicó ayer el BOE.

EL MUNDO – 22/11/15