Celaá exige a la izquierda abertzale que reconozca el daño causado por ETA

EL MUNDO, 2/8/12

Garitano y Etxerat solicitan pasos ‘valientes y decididos’ con los presos

La consejera de Educación y lehendakari en funciones, Isabel Celaá, ha pedido este miércoles a la izquierda abertzale el reconocimiento del daño causado por el terrorismo ya que el perdón constituiría «un paso de gigante» en la construcción de la convivencia en Euskadi.

Con estas palabras en la Basílica de Loiola con motivo de la festividad de San Ignacio, Celaá ha respondido a las peticiones formuladas minutos antes por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu) y la asociación de familiares de presosEtxerat para que el Gobierno español dé «pasos valientes y decididos» en materia penitenciaria y proceda al excarcelamiento de los reclusos de ETA gravemente enfermos. En particular, han exigido la liberación de Jesús María Uribetxebarria, uno de los secuestradores del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y que este miércoles será trasladado por Instituciones Penitencias de León a un centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa, en Álava para se tratado del cáncer que padece. Este acercamiento a Euskadi es rechazada por Etxerat que exige su liberación.

La lehendakari en funciones ha afirmado que ha escuchado «con atención y respecto» al colectivo de presos, que le ha trasladado un informe sobre la situación de los presos de ETA, pero, en respuesta a estas peticiones, ha asegurado que le gustaría oír tanto de ellos como de la izquierda abertzale«palabras de reconocimiento del daño causado». Sobre todo teniendo en cuenta que «a escasos metros» de la basílica de Loiola fue asesinado el empresario Inaxio Uría a manos de ETA sin que haya habido una condena de los radicales.

Aunque el perdón «no es una categoría política», Celaá sí ha precisado que es una «categoría ética», de modo que «daríamos pasos de gigante en nuestra convivencia si alguien reconociera el daño causado y pidiera perdón».

Celaá ha realizado estas declaraciones tras asistir por segundo año consecutivo en representación del Gobierno vasco a la misa oficiada en la basílica de Loiola por el obispo de San Sebastián,José Ignacio Munilla, y participar en el desfile de autoridades junto al alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria (Bildu). Hasta el templo religioso no han acudido Garitano y su equipo de gobierno, ya quese han limitado a tomar parte de la recepción a autoridadesque ha tenido lugar en los bajos del Ayuntamiento de Azpeitia.

De este modo, no se ha producido la polémica estampa del pasado año, cuando Garitano acudió a la concentración que organiza todos los años Etxera ante la basílica de Loiola con motivo de la festividad de San Ignacio para abrazar a los participantes y trasladarles el apoyo de la Diputación mientras rehusaba cualquier gesto con las víctimas del terrorismo.

En declaraciones a los periodistas tras la recepción a las autoridades, Garitano ha denunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «sigue anclado en el inmobilismo». Cuando está próximo el primer aniversario de la celebración de la Conferencia de Paz de Aiete, el diputado general ha censurado la nula actitud del Estado ante las peticiones de «pasos valientes y decididos para la resolución del conflicto» que le trasladaron «los diversos agentes políticos, sociales e internacionales» que participaron en el acto. «En este año hemos visto cómo ETA ha puesto punto y final a la lucha armada y hemos comprobado también que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue anclado en el inmobilismo», ha lamentado.

Ante esta situación, Garitano ha solicitado al Ejecutivo español«pasos valientes en la buena dirección» en materia penitenciaria, en particular con el preso Uribetxebarria, que «debería estar en libertad en aplicación de la legalidad vigente».

EL MUNDO, 2/8/12