Chacón reconoce que el PSC pecó de soberanismo

ABC 17/12/15

· La candidata hace autocrítica y cuestiona también el tripartito junto a ERC

En 2012, en los inicios del proceso soberanista, un PSC descolocado, incapaz de asumir un discurso propio, llegó a anunciar que en todas las votaciones relacionadas con el proceso optaría por una abstención sistemática, colocando así al partido en una posición inane de la que aún no se ha recuperado. Castigados de manera severa en las urnas, la formación que lidera Miquel Iceta trata ahora de dejar atrás esa etapa de desorientación –cuando no directamente de apoyo al «derecho a decidir»–, un nuevo perfil «constitucionalista» que el partido, y de manera particular su candidata por Barcelona, Carme Chacón, defiende sin renunciar a la autocrítica.

«Es cierto que el PSC ha sufrido con el proceso soberanista. El llamado derecho a decidir se vio enseguida que era una trampa, una estrategia para la ruptura», señala la candidata en un encuentro con ABC, asumiendo que su partido se dejó arrastrar por ello. Su oposición a este movimiento le valió a Chacón un durísimo enfrentamiento con el entonces líder Pere Navarro, ahora vetado de su lista al Congreso. «Estuve en desacuerdo con el partido y no participé en la votación en las Cortes –en la que los diputados catalanes apoyaron el derecho a decidir– para no contribuir a la ruptura», recuerda la exministra. Chacón extiende la autocrítica a la época del tripartito, cuando el PSC gobernó junto a ERC, para muchos, el origen de todos los males socialistas: «ERC antepone el independentismo a la agenda social».

Ahora, el viraje del PSC hacia el constitucionalismo ha logrado frenar el desplome electoral del partido, una reorientación –se renuncia a la celebración de una consulta solo en Cataluña– que Chacón ve cimentada sobre una apuesta federal que ha acabado por asumir el PSOE.

«Hay solución», asegura Chacón en un momento en el que sectores independentistas sostienen que hay que recular para que el catalanismo vuelva a confluir de nuevo en la petición de una consulta en Cataluña, tal y como ha asumido Podemos. «No, eso ya lo hemos vivido y sabemos cómo acaba, con una declaración de ruptura en el Parlament. Cataluña sola no puede decidir las fronteras de España», zanja.

«España, crisis de los 40»
El cambio de rumbo en el PSC no impide que el partido, y Chacón particularmente, responsabilicen, además de a Artur Mas, a Mariano Rajoy del problema catalán. «Si lo que tenemos al otro lado es más inmovilismo no habrá solución», explica la socialista, convencida de que «hay una solución que no pasa por la ruptura», una reforma constitucional en clave federalista, el nuevo mantra.

«No sé si España está en la crisis de los 40, o en la madurez de los 40, pero nos tenemos que poner de acuerdo. No bajaré los brazos», confiesa la candidata del PSC.