Charla “El marco de la política actual” organizado por La Fundación Para La Libertad

12/04/16

logo-ver· La charla, a cargo de Don Eduardo”Teo” Uriarte, Dctor de Ciencias de la Comunicación, será seguida de un debate abierto sobre implicación de los Ciudadanos en las Sociedades Democráticas.

· Se realizará en la  Sala Municipal de Abando situada en la calle Barrainkua 5 de Bilbao.

 

Introducción

La dignidad del quehacer en la política. No hay democracia sin participación. El reto de la transformación de la realidad y servicio a la sociedad.

A la política hay que llegar sabidos (al menos conociendo algunas nociones básicas y algún dato histórico). Libertad negativa: derechos inviolables del ciudadano, puede negarse a participar activamente en la política (liberalismo, Isaac Berlin). Libertad positiva: derecho y deber del ciudadano a participar en la cosa pública (republicanismo).

Marco de participación política. La democracia.

Actuamos en un sistema democrático. La democracia actual es el resultado de la implicación en la misma del republicanismo y el liberalismo (también recientemente aportaciones de la socialdemocracia que erigen el llamado estado de bienestar).

“Una condición sine qua non de una democracia es contar con demócratas” (Aurelio Arteta).

La democracia liberal: síntesis en la que se imbrican en la democracia (gobierno del pueblo) los principios del liberalismo, los derechos del individuo (los derechos civiles).

Isonomia, en la democracia actual todos tenemos los mismos derechos y deberes

A un orden político democrático actual le tocaría garantizar los siguientes bienes básicos (Duhl):

   1. Libertades y derechos para no estar sometido a la voluntad de otro hombre (Locke).

   2. Recursos y oportunidades para el desarrollo de la persona (igualitarismo originario –Babeuf-, no procede del liberalismo sino de las corrientes socialistas).

   3. Consideración por el Gobierno de aquellas aspiraciones para el logro de una vida plena.

Isonomia: Todos iguales ante la ley.

En la democracia actual la ley es el resultado de las mayorías pero debe cumplir los siguientes requisitos (consecuencia del liberalismo y del republicanismo):

1.      Inclusiva y no excluyente. (La democracia une, no separa).
2.      Fluida (puede cambiar), afectas a un proceso deliberativo.
3.      No puede atentar a derechos fundamentales del ciudadano.

Ante la artificiosidad del sistema Stuart Mill avisó del peligro de una ciudadanía pasiva. Las decisiones democráticas deben ser razonadas y deliberadas.

Limitaciones republicanas y liberales a la democracia.

Dichas limitaciones la hacen perdurar y forman hoy parte fundamental de la democracia. Hemos visto las limitaciones formuladas por el liberalismo (derechos inviolables del ciudadano) veremos la limitaciones propiciadas por la ley (republicanismo). Pero hay otras limitaciones técnicas.

En la actualidad todas las democracias son representativas, la gestión de lo público la llevan a cabo representantes elegidos. En cierto sentido se produce una limitación de la gestión directa por el pueblo pero tranquiliza a los ilustrados del liberalismo y del republicanismo (Madison) que mediante una élite de los mejores, elegidos por el pueblo, sean estos los que gestionan el sistema.

Su antitesis sería el problema de la democracia española actual: la democracia de partidos (tecnocratismo en palabra de Félix Ovejero). El sistema es gestionado así por una oligarquía.

Otro problema lo constituye el “esencialismo democrático”(Ruiz Soroa): La democracia demoparticipativa en su exaltación por el populismo desafía a la democracia en nombre de la democracia.

Para evitar estos riesgos la democracia moderna adoptó procedimientos republicanos.

Republicanismo la búsqueda de un espacio común de convivencia bajo el imperio de la Ley (“Si deseamos ser libres hemos de ser esclavos de la ley”, atribuido a Cicerón y Catón). “…la libertad necesita ( Javier Peña) la institución de una “república”, un  orden constitucional asunto de todos”.

Democracia constitucional y democracia deliberativa.

El modelo de la democracia deliberativa es el Reino Unido, pues carece de Constitución. Los estados surgidos de sus dominios en el SXX poseen constitución, pero cabe el caso de ser suspendida temporalmente como en Canadá ante la ley de la claridad ( influencia más liberal que republicana).

La mayor parte de las democracias son democracias constitucionales (desde la de USA) donde mediante salvaguardas de naturaleza republicana se limitan los excesos democráticos.

Por lo cual, la Constitución es la norma superior imposible de modificar por mayorías simples. También poseen órganos de naturaleza judicial que invalidan las leyes de naturaleza inconstitucional.

En definitiva, Félix Ovejero: la comunidad política decide limitar su voluntad para preservarse de sus propios errores, sobre todo de los errores a corto plazo que puedan poner en riesgo la continuidad de la propia democracia”.

 

* Bibliografía:

“El Esencialismo Democrático”, José María Ruiz Soroa, editorial Trotta, Madrid, 2010.

“El Saber del Ciudadanos”, Aurelio Arteta coordinador, Alianza Editorial, Madrid, 2008.

“Idiotas o Ciudadanos”, Félix Ovejero, Ediciones Intervención Cultural/Montesinos, Barcelona, 2013.

“Diez Propuestas para mejorar la Calidad de la Democracia”, Javier Tajadura coordinador, Biblioteca Nueva, Madrid 2014.

“La Reforma Federal en España y susu Siete Espejos”, Juan José Solozábal coordinador, Biblioteca Nueva, Madrid, 2014.

“Concepción de la Democracia en el Pensamiento Político Contemporáneo”, Andrea Greppi, Edit. Trotta, Madrid, 2006.