Dezcallar contó que cuando él fungía como director del Centro Nacional de Inteligencia en 2002, fue a Caracas para entrevistarse con Chávez y pedirle la entrega de los seis etarras reclamados por la Audiencia, pero el venezolano lo hizo esperar tres horas para facilitar la fuga de los reclamados.
Documentos filtrados por el portal de Wikileaks y publicados ayer por el periódico español El País revelan que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, facilitó el escape en mayo de 2002, de varios presuntos etarras refugiados en ese país sudamericano y reclamados por la justicia española por estar acusados de 36 asesinatos.
La información filtrada refiere que el actual embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, puso en conocimiento esta información a la ex secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, durante la reunión que ambos mantuvieron en Washington el 19 de septiembre de 2008, al poco tiempo de incorporarse a su destino en la sede diplomática española en EU.
De acuerdo con el cable del Departamento de Estados Unidos, Dezcallar contó que cuando él fungía como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 2002 fue a Caracas para entrevistarse con Chávez con el fin de pedirle la entrega de los seis etarras reclamados por la Audiencia Nacional, pero el mandatario venezolano lo hizo esperar tres horas en la antesala de su despacho presidencial con el fin de ganar tiempo y facilitar la fuga de los presuntos miembros de ETA.
Los presuntos etarras estaban localizados por los servicios de inteligencia españoles, que informaron al gobierno de Caracas sus domicilios, actividades e historial delictivo.
Tres fueron entregados, Víctor Galarza, el 2 de junio de 2002; Sebastián Etxániz, el 17 de diciembre del mismo año, y José Ramón Foruria, el 24 de septiembre de 2003. Los otros tres desaparecieron de sus domicilios.
La crónica de hoy (México), 18/12/2010