EL MUNDO, 14/8/11
La tradicional marcha del entorno abertzale pide la legalización de Sortu
Hace un llamamiento a PP y PSOE a una ‘nueva política’
Ha contado con representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia
Centenares de personas han exigido este sábado en las calles de San Sebastián la necesidad de abordar con «rigor y respeto» la memoria de «todas las víctimas» de la violencia porque la convivencia futura «no pasa por el olvido, la exclusión y la ofensa constante contra cientos de muertos y miles de represaliados por la violencia estatal».
En la tradicional manifestación del entorno abertzale previa al inicio de la Semana Grande de San Sebastián, convocada en esta ocasión por el movimiento en favor de los derechos civiles Eleak bajo el lema ‘Euskal Herria libre y legal, todos los derechos para todos’, los participantes han demandado la legalización de Sortu y han realizado un «llamamiento expreso» a PP y PSOE para emprender una «nueva política» en el próximo curso político.
Aunque los convocantes han rechazado «sin paliativos» los recientes ataques contra los monolitos en memoria de los asesinados por ETA Juan Mari Jáuregi y Fernando Múgica, porque es «inadmisible que se ataque así la memoria de las víctimas de la violencia», sí han precisado queestos hechos «no admiten dobleces ni olvidos premeditados», por lo que han pedido un reconocimiento público para otros afectados por la violencia que permanecen en el olvido.
La marcha ha partido a las 17.00 horas desde el Paseo de la Concha, a la altura de la Perla, a imposición del Departamento vasco de Interior, que cambió el tradicional punto de salida del Boulevard para que no interfiriera con el inicio de las fiestas donostiarras, lo que provocó la crítica de los organizadores.
La manifestación se ha desarrollado con total normalidad, bajo un amplio dispositivo policial compuesto por varias furgonetas y un helicóptero, y los participantes han coreado gritos en favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y la independencia.
A su llegada a la Plaza de Okendo, el portavoz de Eleak, Joxean Agirre, ha leído un comunicado en el que ha censurado la actitud de PP y PSE, aunque sin citarlos expresamente, por «insultar al contrario, negar el saludo como forma de buscar un titular (en alusión a Antonio Basagoiti que retiró el saludo al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, en el inicio de las fiestas de Vitoria) o de vigilar la bandera [española] en su mástil». A estos «provocadores de verano» les advirtió de que la «fiesta es compatible con la reivindicación» de los derechos de todas las personas y colectivos.
A la marcha han asistido representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Miren Legorburu o Niko Moreno, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, el juntero de Bildu en Gipuzkoa Enrique Martínez,la concejal en San Sebastián de la coalición abertzale Naiara Sanpedro, el ex procurador de EB Mikel Izagirre o el sindicalista de CCOO Jesús Uzkudun, entre otros.
EL MUNDO, 14/8/11