Un grupo del País Vasco francés avisó a ETA de su idea de crear un grupo armado

DIARIO VASCO, 14/8/11

Sectores radicales del nacionalismo vasco acordaron hace tres años organizar un nuevo grupo armado para operar en la zona del País Vasco francés. Pretendían desarrollar una lucha armada «de baja intensidad», con el apoyo de ETA y también con las bendiciones de lo que fue Iparretarrak. Los planes de ese grupo fueron intervenidos a los jefes de ETA capturados en mayo de 2008 en Burdeos, pero no han sido conocidos hasta hace unas semanas, cuando la Fiscalía parisina dio a conocer el documento en un juicio contra dos ciudadanos franceses acusados de colocar tres artefactos caseros que no llegaron a estallar por fallos en el detonador.

El documento en cuestión, al que ha tenido acceso la agencia Vasco Press, se titula ‘Jauzi Berria. Preparando el nuevo salto’ y fue descubierto en los ordenadores del aparato político de ETA tras el arresto de Xabier López Peña y Ainhoa Ozaeta, entre otros. El documento está enviado a ETA por los autores que se identificaban como «militantes comprometidos con la evolución de Ipar Euskal Herria» y que daban a conocer que habían mantenido una serie de contactos y debates cuyas conclusiones se plasman en el texto.

La primera resolución, que dejaban clara en el párrafo inicial del escrito, es «la decisión de reactivar la línea armada que provocará un nuevo salto en la evolución de Ipar Euskal Herria». Los miembros del grupo en cuestión querían dejar claro ante ETA que no era una propuesta que le presentaban a la banda, sino una decisión que habían tomado ellos. Eso sí, querían desarrollar su «lucha armada» con el respaldo y el apoyo material y político de ETA, aunque formando una estructura ajena a este grupo.

DIARIO VASCO, 14/8/11