CiU no logra que el PSC acepte una declaración de corte soberanista

EL MUNDO 22/01/13

· Los socialistas vetan el texto porque define a Cataluña como un «sujeto soberano».

Pese a que en los últimos días se ha ocupado a fondo, todo apunta a que CiU no conseguirá finalmente que el PSC se sume a la declaración soberanista que el Parlament aprobará mañana y que los partidos nacionalistas pretenden que se convierta en el primer paso hacia la celebración de un referéndum de autodeterminación. La reunión a cinco partidos que se celebró ayer terminó sin acuerdo, porque los socialistas no aceptan poner la firma en un texto que define a Cataluña como un «sujeto político y jurídico soberano».

Fuentes de los partidos que participaron en el encuentro de ayer en la Cámara catalana afirmaron que el PSC asume que se defina a Cataluña como «sujeto político y jurídico», pero no que se añada el adjetivo soberano. Los socialistas entienden que ese redactado podría no ser compatible con el primer artículo de la Constitución, que establece que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado».

Los problemas con la exigencia de los socialistas con que se añada una mención explícita a que la consulta se celebrará dentro de «la legalidad» parecen solventados, si bien para el PSC ello significa que se hará con acuerdo a la Constitución y para CiU, que basta con que se ajuste a una ley de consultas que el Parlamento catalán elaborará en los próximos meses.

CiU y Esquerra, socios en una legislatura cuya meta es la convocatoria de esa consulta, cosecharán, de confirmarse la noticia, un revés en el primer Pleno del año. Y no es menor, porque Unió, la parte menos convencida de la federación de CiU de llevar adelante el proceso soberanista, ha subrayado mucho que la participación del PSC en el texto conjunto era imprescindible.

Ayer mismo, antes de la reunión, volvió a expresarse en ese sentido el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que, aunque reprochó al PSC que sea «el único partido que no ha cedido en sus planteamientos iniciales», tendió la mano a los socialistas para que se sumaran en última instancia.

Los socialistas se quejan de que CiU sigue yendo demasiado lejos, y su portavoz, Jaume Collboni, afirmó ayer que «quien teledirige todo el proceso es ERC». Además, piensan que titular el documento «declaración de soberanía» equivale a una «declaración de independencia».

Si no hay acuerdo de última hora, CiU, ERC e ICV presentarán hoy una declaración conjunta y el resto de partidos podrá sumarse, si lo desea, durante el Pleno de mañana. El PSC registrará un documento propio. En cuanto a la CUP, el resto de partidos no ha incluido, como pedían, una alusión a los Països catalans en el texto, aunque sí una referencia a que Cataluña comparte lengua, historia y cultura con otras comunidades, lo que convierte en una incógnita su voto final.

EL MUNDO 22/01/13