CIU y ERC desprecian la mano tendida de Rajoy y dan prioridad a la consulta

ABC 03/04/13

· Junqueras desestima la posibilidad de negociar una nueva financiación porque la oferta de Moncloa «es una gran mentira».

· El desprecio de Homs «No cambiaremos una cosa por otra: olvidarse del derecho a decidir por una promesa vaga».

Con la financiación no basta. La posibilidad de que el bipartito que forman CiU y ERC descarte, o al menos aplace, la agenda soberanista hacia el Estado propio catalán ha quedado disipada. El Ejecutivo catalán confirmó ayer que la hipotética apertura de un proceso de diálogo con el Gobierno para abordar la flexibilización del déficit y un nuevo modelo de financiación autonómico no implica renunciar a lo que es su «prioridad: el derecho a decidir y la celebración de la consulta», en palabras del portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.

Aunque las intenciones del Ejecutivo de Artur Mas ya habían quedado claras en las últimas semanas, al no haber renunciado a ninguno de los pasos previstos dentro de su acuerdo con ERC –como ABC explicó ayer–, sí había cierta expectación por conocer la reacción oficial de la Generalitat tras el encuentro secreto entre el presidente catalán y Mariano Rajoy de la pasada semana.

Aunque se daba por descartada una rectificación formal de los planes soberanistas, sí al menos podía especularse con un cambio de tono, una modulación del discurso o hasta un amago de aplazamiento en el calendario de la «transición nacional». Ni una cosa ni otra. Francesc Homs lo expuso de manera clara: «Lo que no haremos es cambiar una cosa por la otra: olvidarse del derecho a decidir por una promesa vaga» de nueva financiación autonómica. La Generalitat no quiere que se instale la idea de que el relativo deshielo con el Gobierno implica un paso atrás, y así se lo transmitió Mas a sus consejeros durante el transcurso de la reunión de gobierno.

«Cartas marcadas»

En esta línea, Homs consideró que renunciar a la consulta sería tanto como traicionar los compromisos electorales surgidos de las elecciones de noviembre, unos comicios, apuntó el consejero, que conformaron un Parlamento con una mayoría clara a favor del derecho a decidir. Así las cosas, la mano tendida del Gobierno fue contestada con un gesto de desdén. «El Gobierno tiene todo el derecho a hacer propuestas, pero no nos moveremos del guión», se explicó desde la Generalitat. «Las cartas están marcadas», remachó Homs por si el mensaje no había quedado claro.

El desprecio a la oferta de negociación de la Generalitat lo justifica la Generalitat apelando a los sucesivos modelos de financiación pactados históricamente, que no han solucionado a su parecer el que es el hecho principal: «Un país lo bastante rico como para sostener un Estado del bienestar no puede pagar porque está sometido a un déficit fiscal inaguantable». Sea como fuere, una nueva financiación, incluyendo la salida de Cataluña del régimen común, ya no sería suficiente. «Hemos pasado página, ya lo hemos intentado todo», dijo Homs.

4.400 millones en pagos

Si la postura oficial de la Generalitat es clara, más lo es la del partido que sustenta al Ejecutivo, ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, calificó de «gran mentira» la «mano tendida» de Rajoy a Cataluña. En declaraciones a la emisora Rac1, Junqueras apuntó que la respuesta debe ser: «Esta vez no nos engañaréis». Pese a interpretaciones que se han hecho, la fortaleza del bipartito CiU-ERC parece sólida. Junqueras «mantiene su confianza» en el presidente catalán: «Todos lo necesitamos. Y él es consciente de que estas promesas, que no se han llegado a producir, no se cumplirán. Que empiecen cumpliendo todo lo que han prometido y nunca han realizado».

El tono desdeñoso de convergentes y republicanos ante el nuevo escenario de diálogo que pretende el Gobierno contrasta con la situación financiera de la administración autonómica. Más que ningún otro mes de 2013, abril se presenta crítico para la Generalitat, con un calendario de vencimientos que supera los 4.400 millones, en buena parte por la emisión de bonos a particulares, los bonos patrióticos.

La relación entre estos pagos y el supuesto nuevo clima de relación entre Generalitat y Gobierno no está relacionado, se asegura desde la administración autonómica, que recuerda que estos vencimientos están a priori cubiertos con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que aporta el Estado, y al cual el Ejecutivo de Mas ha pedido prestados 9.073 millones de euros para el presente año.

Sí asume la Generalitat que el segundo trimestre del año será el más «complicado» desde que CiU recuperó la Generalitat, tanto por la situación de las finanzas públicas, como por la situación política y la elaboración de los presupuestos, que el Govern mantiene en el congelador a la espera de que el ministro Montoro acepte flexibilizar el objetivo de déficit para las CC.AA, en principio fijado en el 0,7%. Sea cual sea el resultado de lo que decida el ministro de Hacienda, la situación sigue siendo crítica, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, apuntaba ayer que incluso con un margen de déficit más amplio, el presupuesto será duro y de contención.

Consejo de Transición

A la espera de conocer el alcance real del recorte, lo que sí queda claro es que CiU sigue adelante con su teoría de las dos agendas, es decir, hacer compatible el diálogo con el Gobierno en materia económica y seguir adelante con la agenda soberanista pactada con ERC. Como explicó ABC, ni uno de los puntos contenidos en el acuerdo de legislatura ha sido enmendado, y mientras el Parlamento catalán sigue con la elaboración de la ley de Consultas, el llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional, recientemente constituido, comienza su andadura.

Así, el órgano consultivo del ejecutivo catalán para preparar las «estructuras de Estado» y la consulta de autodeterminación, se reunirá por primera vez el próximo 11 de abril. El Consejo está presidido por el ex vicepresidente del TC y director del Instituto de Estudios Autonómicos, Carles Viver Pi-Sunyer, y cuenta entre sus integrantes con académicos en sociología, derecho o economía, así como la periodista y biógrafa de Artur Mas, Pilar Rahola.

ABC 03/04/13