ABC 07/05/15
· Iniciativa del PP
CiU y ERC impidieron con sus votos que prosperara en el Parlamento catalán una ley de símbolos que multe a aquellas administraciones públicas por no izar la bandera española. La proposición de ley era una iniciativa del PP que contó con el apoyo de Ciudadanos y el PSC se abstuvo.
La ley fue defendida por la diputada popular María José García Cuevas. «No podemos mirar para otro lado cuando el Gobierno catalán abusa de su posición y usa el dinero de todos en su propio beneficio político», dijo. El texto contemplaban sanciones de entre 100 y 6.000 euros de multa, e incluso la imputación de un delito, en caso de incumplimiento de una norma en la que se establece que «la bandera de Cataluña debe ondear junto a la bandera de España de manera continua y permanente, y ocupar un lugar preferente inmediatamente después de ésta, en el exterior de todos los edificios públicos civiles».
En su exposición, denuncian que algunas instituciones y ayuntamientos catalanes han sustituido esas enseñas «por la bandera conocida como ‘estelada’ (independentista)… que es un símbolo que representa un posicionamiento político e ideológico».
Ayer, Sociedad Civil Catalana presentó ante la Junta Electoral Central un informe en el que acredita la existencia de 323 municipios donde la «estelada» luce en edificios públicos.