ABC 16/01/13
· El PP insta a los trece diputados de Unió a que rechacen la Declaración de Soberanía al votar.
Cuatro propuestas y una semana para negociar. El Parlamento catalán registró ayer las propuestas de Declaración de Soberanía presentadas por CiU y ERC (conjuntamente), PSC, ICV y CUP de cara al pleno que se celebrará el próximo día 23. La decisión de nacionalistas y republicanos de rebajar el tono independentista de su texto allana el terreno del consenso, especialmente para atraer a los socialistas, pero de momento, el primer paso hacia el Estado propio, que debe votarse en un referéndum en 2014, ha fracasado en su objetivo de lograr amplias mayorías, requisito fijado por el presidente Artur Mas para seguir adelante con el proceso. Inevitable comparar esta situación a la tortuosa reforma del Estatuto de 2006. Mal comienzo.
En respuesta a estas propuestas, el PP catalán presentó también su texto, pero para hacer hincapié en la necesidad de buscar medidas para combatir la crisis, generar empleo —recuerdan que hay 840.400 parados en Cataluña— y mejorar la financiación. Sin embargo, CiU y ERC impidieron en la Junta de Portavoces reunida ayer, que el documento se vote en el pleno.
Sobre el texto de CiU y ERC, la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, instó ayer a UDC a que, con sus trece diputados, rechace la declaración de soberanía que se votará en el Parlamento. Igualmente, durante su intervención en Madrid en un desayuno organizado por la Fundación Nexo, Sánchez Camacho pidió al PSOE que «no permita que los socialistas catalanes legitimen el proceso de independencia»
La propuesta de CiU y ERC, socios en esta legislatura, suaviza el tono de un primer borrador, tildado de partidista por los partidos susceptibles de darle apoyo. Ambos han suprimido las referencias al Estado propio, para poner más énfasis en el derecho a decidir, que es precisamente lo que el PSC defiende en su texto. Así, estas dos formaciones instan a «hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo».
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, apeló a la «generosidad» de nacionalistas y republicanos para instar a los socialistas a sumarse. El PSC, liderado por Pere Navarro, ha hecho oidos sordos al rechazo que el derecho a decidir genera en el PSOE y ha redactado una propuesta en la que reclama «las medidas necesarias para que ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad».
El texto de ICV proclama que el pueblo catalán «dispone de la soberanía democrática necesaria para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir, como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, para poder elegir su futuro político con libertad y sin límites». Finalmente, el documento de la CUP indica que «el Parlamento de Cataluña, como órgano de representación de una parte del territorio de la nación catalana, aspira a participar en un proceso de vertebración del conjunto de los Países Catalanes, siempre y cuando ésta sea la voluntad mayoritaria expresada democráticamente por estos territorios».
ABC 16/01/13