EL MUNDO 07/05/14
· Idean una ambiciosa y extensa campaña centrada en la consulta independentista
Por primera vez, las europeas no serán unas elecciones secundarias para CiU y ERC. Las dos formaciones que lideran el proceso soberanista en Cataluña han ideado una ambiciosa campaña electoral centrada en la promoción de la consulta, que contará con presencia destacada de sus máximos dirigentes y se caracterizará por tener un carácter especialmente expansivo.
En contraposición a los dos grandes partidos estatales, nacionalistas y republicanos multiplicarán sus actos electorales, en un despliegue más propio de unos comicios autonómicos o unas generales que de unas europeas.
CiU y ERC afrontan la cita como el primer pulso tras la debacle nacionalista en las últimas elecciones al Parlament y como el test que deberá confirmar si los republicanos están en verdadera disposición de gobernar Cataluña. Y lo hacen partiendo de una posición muy pareja. El último sondeo del ente demoscópico de la Generalitat –publicado la pasada semana– otorgaba un empate técnico a los dos partidos en los comicios del próximo 25 de mayo, con un 20,1% de estimación de voto para los de Oriol Junqueras y sólo una décima menos para los de Artur Mas.
En este contexto, CiU ha urdido una campaña con más de 200 actos electorales repartidos por Cataluña. Los nacionalistas se valdrán de todos sus activos, empezando por el propio Mas y sin olvidar a Josep Antoni Duran Lleida, que abrirá la carrera electoral junto al presidente de la Generalitat y aumentará su presencia en la recta final de la campaña. Mas se prodigará en los principales actos junto al candidato que encabeza la lista de CiU, Ramon Tremosa, y también jugarán un papel destacado los principales alcaldes de la federación, empezando por el de Barcelona, Xavier Trias, que continúa al servicio del proyecto soberanista del Govern.
CiU destinará a financiar esta campaña 1,5 millones de euros, una cifra muy similar a la que ha presupuestado ERC. Los republicanos prevén gastar 1,1 millones y celebrar también dos centenares de actos para intentar captar nuevos votantes no sólo en Cataluña, sino también en la Comunidad Valenciana y especialmente en las Islas Baleares, según subrayó ayer su director de campaña, Lluís Salvadó. ERC, que acude en coalición con Nova Esquerra Catalana, el partido fundado por Ernest Maragall, pretende hacer del ex consejero socialista de la Generalitat uno de sus principales reclamos. No en vano, será él y no el número uno de la lista, Josep Maria Terricabras, quien protagonizará la rueda de prensa que ERC celebrará en Madrid en el ecuador de la campaña con el objetivo de copar el foco mediático. Para Terricabras quedan reservadas las salidas a Mallorca y Valencia, y para Junqueras la apertura, el mitin central y la clausura de una campaña de gran formato. De otra campaña por la independencia.