Ciudadanos marca distancias con el líder del PSOE

ABC – 19/10/15

· Albert Rivera califica a Pedro Sánchez de «secretario general en apuros».

Tras una semana en la que Albert Rivera y Pedro Sánchez coincidieron en un par de ocasiones haciendo gala de una sintonía entre ambos que ninguno de los dos mantiene con Mariano Rajoy, el presidente de Ciudadanos marcó ayer distancias con el PSOE. Y lo hizo en parte a raíz del fichaje de Irene Lozano por los socialistas. Sin querer decir nada, pero diciéndolo todo. «Ellos sabrán porque a última hora deciden quitar o poner a dedo a gente de las listas. Nosotros elegimos a los cinco primeros de cada lista por primarias», manifestó el líder de Ciudadanos. Rivera llegó a calificar esta improvisación de última hora como propia de un «secretario general en apuros».

A comienzos de la pasada semana Rivera viajó a Sevilla para apoyar el acuerdo que su grupo en el Parlamento andaluz había alcanzado con Susana Díaz. Un acto que escenificó la capacidad para establecer acuerdos estables con el PSOE. En el PP se han activado todas las alarmas y se empieza a insistir en el mensaje de que votar a Rivera será sinónimo de llevar a Sánchez a la presidencia.

El presidente de Ciudadanos reunió ayer en Madrid a los cabezas de lista de su partido para el 20-D, a los que transmitió la receta que va a ser el eje de su estrategia de cara a las generales: no se habla de pactos, el discurso es salir a ganar las elecciones. Rivera no quiso hacer ninguna estimación de los escaños que plantea como objetivo. Aseguró que «va a estar todo muy apretado». Y puso en valor que los sondeos lo sitúan muy cerca del PP y el PSOE. «Solo estoy pensando en ganar las elecciones».

Preguntado explícitamente sobre si la incoporación de Lozano al PSOE coloca a Sánchez en posiciones más centristas, Rivera evitó la respuesta, pero aseguró que solo «el nuevo centro político» puede liderar la nueva etapa política en España y no «la vieja izquierda ni la vieja derecha». No acabaron ahí las críticas a los dos grandes partidos. Reconoció, eso sí, que Rajoy «ha hecho cosas bien» pero ñadió que su proyecto para España «está obsoleto». Fue más duro esta vez con el PSOE, al que acusó de no tener proyecto para España «sino 17».

El último ataque se lo reservó para el presidente del Gobierno, al que acusó de proyectar un mensaje económico que no liga con la realidad de los ciudadanos. «La mayoría de españoles no ha superado la crisis», recordó un Rivera que otorgó todo el mérito de la mejora económica a los «esfuerzos» de «los abuelos y las clases medias».

Reunión con empresarios

El presidente de Ciudadanos confirmó ayer que se reunirá con un grupo de empresarios, el denominado «Foro Puente Aéreo» en el que participan algunas de las principales compañías del país. Un grupo que se ha visto ya con miembros de Gobierno, incluido Rajoy, con dirigentes del PSOE y que también tuvieron un encuentro con el Rey cuando todavía era Príncipe de Asturias.

Rivera aseguró que ha sido este grupo quien ha pedido la reunión y que la ha aceptado porque quien aspira a presidir un país debe reunirse «con todo el mundo». Y recordó que antes de este encuentro o los que ha mantenido con algún dirigente de entidad financiera se reunió con los afectados por las preferentes.

ABC – 19/10/15