Pedro Gorospe-El País

  • Dimiten todos los miembros de la junta directiva y el cabeza de lista al Ayuntamiento de Vitoria dice que Ciudadanos ha perdido el rumbo

«El comportamiento del partido con su coordinador ha sido desleal a años de esfuerzo y dedicación» han leído los tres últimos miembros de la Junta Directiva. Una crítica a la que se ha sumado Iñaki Sánchez, el que fuera candidato al Ayuntamiento de Vitoria en las pasadas elecciones locales: «Ciudadanos está capitaneado por personas que han perdido completamente el rumbo». Gómez que estaba junto a sus excompañeros ha vuelto a pedir a Rivera que reconsidere su postura. Al parecer, Ciudadanos convocará a los pocos afiliados que quedan en Vitoria —apenas 15 con todos sus derechos— a una asamblea para configurar una nueva dirección.

A preguntas de los medios sobre los planes de futuro, Gómez ha explicado que «vamos a seguir trabajando desde la sociedad civil para fortalecer una alternativa constitucionalista al nacionalismo obligatorio, por encima de egos y personalismos. Nadie se va a marchar a ningún otro lado que no sea aquel del procede: la sociedad civil». El que fuera secretario de Organización de Ciudadanos en Euskadi ha querido poner en valor el trabajo de la plataforma Libres e Iguales, en la cual se integraron la práctica totalidad de miembros fundadores de Ciudadanos.

Entre los presentes también se encontraban Íñigo Calderón, cabeza de lista por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas de 2016 y responsable autonómico de Programas, o Rodrigo Zamora, la cara más visible del partido en Álava desde su inicio y que cerró de manera testimonial la lista municipal de Ciudadanos en las últimas elecciones. Preguntados por los medios al término de la rueda de prensa, han manifestado su apoyo absoluto a Javier Gómez. Ciudadanos logró 10.468 votos en 2015, 8.335 en 2016, y 7.039 en 2019. Con estos votos, el PP hubiera retenido el escaño de Javier Maroto.