LIBERTAD DIGITAL 11/03/16
· Una nueva encuesta confirma la tendencia de sondeos anteriores: los partidos que han intentado la investidura saldrían beneficiados.
En el caso de su compañero de alianza, el PSOE, su resultado no experimentaría variaciones. Obtendría entre 89 y 91 escaños, prácticamente igualando los 90 actuales, y un 21,8% de los votos. Sus rivales, en cambio, sí bajan: el PP caería dos puntos y otros diez escaños (lograría entre 100 y 110). Podemos, mientras, también experimentaría un serio revés: perdería dos puntos y unos diez escaños (obtendría entre 58 y 61).
El resultado de la encuesta, elaborada entre el 5 y el 8 de marzo, es decir, después del debate de investidura, arroja un escenario sensiblemente distinto al actual. Lo más relevante, quizás, es que Podemos perdería el tercer puesto en beneficio de Ciudadanos y que el juego de pactos se vería alterado. La formación de Rivera ganaría influencia y, si se inclinara por apoyar al PP, podrían rozar la mayoría absoluta a pesar de la caída de los populares. En el caso de que apoyara al PSOE, lograrían 150 escaños frente a los 130 actuales.
En cuanto a Podemos, el gran beneficiado de su descenso sería IU, que lograría dos puntos y medio más y podría hacerse hasta 9 escaños frente a los dos actuales. En el resto de fuerzas, el escenario se mantendría casi idéntico.