Clamor callado en Sol

EL MUNDO 22/05/17
SANTIAGO GONZÁLEZ

ES DESDE antiguo un misterio insondable la elasticidad de las vías públicas españolas, muy principalmente las de Madrid. Ayer fue la Puerta del Sol, convertida por Posemos en punto de convocatoria para sus performances principales. Añádase que casi la mitad de los asistentes los trajo la organización en autobuses y recuerden, los que tengan edad, las convocatorias del franquismo, que también fletaba autobuses en toda España para la plaza de Oriente, más elástica aún de lo que es Sol para nuestros chavistas. Siempre se daban cita un millón de españoles para vitorear a Franco, hasta que un estudio del Ayuntamiento determinó en 1978 que allí no cabían más de 170.120 personas de ninguna de las maneras.

Se impone echar un vistazo a las cifras: la actual dirección de Podemos fue elegida por 155.000 afiliados, el 31,8% de los 487.000 inscritos. Consultados para conocer su opinión sobre la ocurrencia del Jefe, solo participaron 87.674, el 18%. Por comparar, ayer, en las primarias socialistas, a las dos de la tarde ya había votado más de la mitad del censo. ¿Cuántos podemitas acudieron a Sol para reclamar la cabeza, de momento simbólica, de Rajoy y sus ministros? Según. Calculó la Delegación del Gobierno que allí se dieron cita el sábado unos 6.000 manifestantes muy partidarios de la moción de censura que varios diputados encabezados por la novia de Pablo y el impresionante Garzón presentaron el viernes en el Congreso. Los convocantes, con el reputado instrumento analítico ojo de buen cubero estimaron que 40.000. El justo término medio queda en este caso mucho más cerca de los 6.000 que de los 40.000. En la tradicional cita de los madrileños para comer las uvas de nochevieja oyendo las campanadas, el año pasado no pudieron entrar más que 25.000, por el aquel de la seguridad. Busquen ustedes la foto en Google y compárenla con las de la manifestación del sábado tomadas por las cámaras de seguridad. Deberían callarse por vergüenza torera. Y ya que hablamos de esto, comparen la foto de la Puerta del Sol con la de la plaza de las Ventas a la misma hora, 24.000 asistentes ¡y pagando!

En el escrito de la moción recuerdan que hace 37 años se presentó otra «en circunstancias mucho menos graves que las actuales». Fue la de Felipe contra Suárez en mayo de 1980, año en el que ETA hizo cumbre en su biografía criminal: 98 asesinatos. España tuvo aquel año la segunda inflación de Europa, solo superada por Grecia.

«Este país es mejor que su Parlamento», dijo Pablo Iglesias en una vuelta al «No nos representan», sin caer en la cuenta de que ya son ellos los que no se representan a sí mismos y que la supremacía de la calle sobre el parlamento es el fascismo, aunque podrían invitar a los de Sol, una colla de la estiba pero a lo bestia, que desbordaría cuantitativamente el hemiciclo. O sea que el clamor social que invoca esta tropa es este infalible método que practican para achicarse espacios. Solo el 18% del 31,8% muestra el interés necesario para votar por internet. Y ya si hay que movilizarse, el 1,23%. Son la tortuga con la ilusión de ganar a la liebre en la célebre aporía de Zenón de Elea.

A ver, Pablito, di las cinco partes del mundo. Las cuatro partes del mundo son tres: Europa y Asia. Son criaturas de la Logse, de ahí que Iglesias atribuyera la teoría de la relatividad a Newton y creyera que Kant era el autor de Ética de la razón pura y su novia de entonces leyera La ciudad mágica, de Thomas Mann. La de ahora cree que el magnífico libro de Álvarez Tardío y Roberto Villa, 1936. Fraude y Violencia, es un infundio de Hermann Tertsch. Joseantonianos tempranos y leninistas tardíos, como alguien dijo de Anguita. Es lo que hay.