Con Iglesias hemos topado

ABC 21/06/15
ANTONIO BURGOS

· No me extrañaría que Kichi ponga de himno «Los duros antiguos»

NO presencié nunca una visita de Fidel Castro a Matanzas o Camagüey, pero sí he estado, a través de una sabrosona crónica de José Landi en «La Voz de Cádiz», en la visita de Pablo Iglesias a la que hasta ahora teníamos como Cuna de la Libertad y quizá debamos empezar a considerar Cuna de los Disparatones Políticos. Y leyendo a Landi compruebo que fui un visionario cuando escribí que «Cádiz es La Habana». Y, encima, sin perspectiva de restablecer relaciones con Estados Unidos, sino todo lo contrario. Como el obispo de Cádiz-Ceuta en visita pastoral a Algeciras, Pablo Iglesias ha estado en su privilegiada diócesis podémica de Cádiz-Cádiz, donde el PSOE brindó en bandeja a Podemos establecer su primer laboratorio de arte y ensayo como modelo de ciudad alternativa, transversal, antisistema y sigan poniendo todos esos adjetivos que tanto gustan a la chusma de la Castuza que ha sustituido a la Casta.

«Con Iglesias hemos topado» en Cádiz, y hemos visto que esto es lo que buscan: el simbolismo del populismo, la demagogia trasnochada, el igualitarismo más comunero y comunista; el entendimiento de la acción de gobierno como una estudiada sucesión de gestos demagógicos de cara a la galería, como prescindir de los escoltas y ofrecer el coche oficial para llevar a unos partidarios a una consulta externa en Residencia, que es como en gaditano se dice Hospital de la Seguridad Social: Residencia.

A pie de obra, y qué obra, de José María González, ya Kichi para la Historia, Pablo Iglesias ha podido comprobar que se había quitado la inmensa Bandera de España, de todos, y que en la balconada del ayuntamiento en la plaza de San Juan de Dios (nos coja confesados) habían colocado una antigualla histórico-artística muy apropiada: la enseña tricolor que llaman «republicana», pero que no lo fue de la I República rojigualda de Salvochea y Pi Margall, sino de la II República… de Casas Viejas y de los tiros a la barriga, sin ir más lejos. Pudo comprobar también Iglesias que en el despacho de la alcaldía han quitado el retrato de Don Juan Carlos y puesto el de Fermín Salvochea, mitológico apóstol de los pobres inventado por los anarquistas y que tuvo su evangelista en el tristemente famoso doctor Vallina. ¿Quién era ese tal Juan Carlos para estar retratado en el despacho de Kichi? Nadie: un chufla, que nos trajo las libertades y la democracia, inventos malignos de la burguesía y la Banca, y que encima firmó la Constitución de 1978 renunciando a todos sus poderes y estableciendo el sistema de partidos, en vez de poner a Podemos como Partido único, que es lo que tenía que haber hecho y dejarse de cuentos.

Me ha extrañado, no obstante, que como Pablo Iglesias fue recibido con honores de Jefe de Estado, no sonara en su honor el Himno Nacional. Sé por qué. Lo están planchando. Igual que Kichi ha quitado la bandera y el retrato de Don Juan Carlos no me extrañaría nada que el comparsista quite la Marcha Real y ponga de Himno Nacional «Los duros antiguos». Sí, porque «La Marcha de Cádiz» es facha, ya que dice eso de «¡Viva España!/ Que vivan los valientes/ que vienen a ayudar/ al pueblo gaditano/que quiere pelear». El pueblo gaditano, según Kichi, quiere ahora pelear mayormente contra el Santander, La Caixa y el BBVA: los desahucios que ordenan los fanfarrones se los pasa el Kichi por los que riman.

Y sabe que es el jefe de laboratorio de los experimentos de Podemos, nuevo Movimiento Nacional que gracias al apoyo del PSOE ha tomado a los gaditanos como conejillos de Indias. Lo dijo bien clarito: «Madrid, Barcelona, La Coruña o Zaragoza son ciudades compañeras que nos deben catapultar hacia las elecciones generales, un cambio que Cádiz necesita». No se hartan. No van a parar hasta que Teófila Martínez, la lista más votada y más botada, tenga que salir de balsera, camino de la libertad, al contrario que Blanco White se fue río abajo desde Sevilla buscándola en Cádiz. ¿Quién me mandaría a mí decir que «Cádiz es La Habana»? ¿A que lo va a ser de verdad, joé, y entonces es cuando se va a ver la copla?