EL CORREO, 19/5/12
Se trata de Andoni Otegi Eraso ‘Iosu’ y Oscar Celarain Ortiz ‘Peio’, autores del ataque a la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad alicantina
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer a 843 años de cárcel a los etarras Andoni Otegi Eraso, ‘Iosu’, y Oscar Celarain Ortiz, ‘Peio’, por ser autores del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad alicantina de Santa Pola el 4 de agosto de 2002.
Los terroristas del comando itinerante ‘Argala’, para los que la Fiscalía reclamaba un total de 1.180 años, fueron condenados por dos asesinatos, el de la niña Silvia Martínez y el de Cecilio Gallego, un viandante que esperaba el autobús; 51 asesinatos en grados de tentativa, tantos como heridos provocó la explosión del coche bomba, y un delito de estragos terroristas.
El fallo de los magistrados Fernando García Nicolás, presidente del tribunal, Ángel Hurtado y Julio de Diego, ponente, obliga igualmente a ‘Iosu’ y ‘Peio’ a indemnizar a los padres de la pequeña Silvia con 211.768 euros y con 75.539 a la familia de Gallego. Los dos terroristas deberán también pagar al Estado y al Consorcio de Compensación de Seguros más de nueve millones de euros por los daños en la casa cuartel y las ayudas ya adelantadas a las víctimas.
La sentencia consideró probado, «sin ningún género de duda», que los dos condenados fueron los autores de aquel atentado de la ‘campaña de verano’ de ETA. Un ataque que se perpetró sin «previo aviso», por lo que no había «posibilidad alguna de desalojar el acuartelamiento ni sus inmediaciones». Los dos terroristas, que explosionaron un coche-bomba que habían estacionado junto al cuartel, eran además conscientes de que el atentado lo llevaron a cabo «a una hora (las 20.15) en la que los agentes residentes en las viviendas de la casa-cuartel se encontraban en ellas con sus familiares». Esta no es la primera sentencia contra Otegi y Celarain. Ambos ya fueron castigados en Francia con ocho años de cárcel por asociación de malhechores. En España, han sido condenados, entre otras causas, a 50 años por el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica.
EL CORREO, 19/5/12