EL CORREO – 13/06/14
· Suberbiola, interlocutor en las conversaciones, afirma que aquel diálogo entre 2005 y 2007 puso las bases del fin de la violencia y de la paz.
El Tribunal Especial de lo Criminal de París condenó ayer a penas que suman 48 años de cárcel, cinco menos que la petición fiscal, a Ainhoa Ozaeta Mendikute, ‘Kuraia’, Igor Suberbiola Zumalde, ‘Kartxi’, y Jon Salaberria Sansinenea por formar parte de la cúpula política de ETA cuando fueron detenidos en Burdeos en mayo de 2008. En el último turno de palabra, los acusados ratificaron su compromiso personal y político con el abandono de la lucha armada y subrayaron que las bases de esa decisión estratégica fueron sentadas por las conversaciones mantenidas entre 2005 y 2007 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Al término de ocho horas de deliberación a puerta cerrada, los siete jueces profesionales que formaron la corte, sin jurado popular al tratarse de un sumario de terrorismo, impusieron la pena más alta, de 20 años, a Ozaeta (Andoain, 1974) por haber dirigido, entre otros cometidos, la tesorería y la extorsión además de pertenecer al comité ejecutivo Zuba.
Suberbiola (San Sebastián, 1979) fue condenado a 16 años por ejercer la jefatura del aparato político de ETA y formar parte en esa calidad de la cúpula tras haber estado al frente del subaparato de propaganda. En Salaberria (San Sebastián, 1970) recayó la pena de 12 años por haber colaborado directamente en las funciones directivas de sus dos compañeros y participar en el cobro del ‘impuesto revolucionario’.
La sentencia impone el cumplimiento íntegro de dos tercios de las penas antes de tener derecho a disfrutar de beneficios penitenciarios. Las condenas llevan aparejadas la prohibición de residir en Francia a título definitivo una vez purgadas.
Antes de que los magistrados se retiraran a estudiar las 200 preguntas resultantes de cinco semanas de juicio, Suberbiola destacó que en «el proceso de negociación» con el Ejecutivo de Zapatero «se establecieron unas bases que perduran, tanto en su contenido como en su esquema de resolución, y que pueden dar lugar a una paz y resolución definitivas del conflicto». Quien fue interlocutor directo en la recta final de aquellas conversaciones subrayó que esa cimentación se produjo «a pesar de la ruptura en 2007, con las dolorosas consecuencias», del diálogo entablado «entre los partidos políticos vascos, ETA y el Gobierno español con implicación de diversos Estados europeos y de organismos internacionales».
Tras expresar su «total adhesión» a la renuncia a la violencia, Suberbiola proclamó que «la lucha armada de ETA ya no existe, es parte del pasado y no va a existir nunca más». «Hoy podemos afirmar que el momento histórico en el que nos encontramos es el de resolver todas las consecuencias del conflicto y reparar todo –y cuando digo todo, es todo– el sufrimiento causado», dijo antes de asumir la plena responsabilidad de sus actos y el compromiso con el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas. «Sé que hoy voy a ser condenado fuertemente, pero eso en ningún caso ni nada de lo que pueda suceder va a cambiar mi compromiso personal», concluyó.
A «buen término»
Por su parte, Salaberria criticó las posiciones de la Fiscalía y de los policías comparecientes en el juicio, iniciado el pasado 12 de mayo, por percibirlas «en la perspectiva de perpetuar el conflicto». «Resulta incalificable que responsables del Estado francés sigan pensando que en la próxima década tienen que continuar existiendo presos políticos vascos», dijo. «No tengo ninguna duda de que el proceso iniciado en 2009 va a llegar a buen término en un plazo razonable de tiempo», dijo el antiguo diputado abertzale en el Parlamento vasco antes de concluir que «no existen instrumentos de Estado para evitar que un pueblo pueda decidir su futuro».
De su lado Ozaeta, que felicitó a los participantes en la cadena humana del domingo entre Durango y Pamplona, recordó entre otros caídos por la causa independentista a su excompañero Xabier López Peña, ‘Thierry’, detenido en la misma operación policial y fallecido durante su prisión preventiva. «Nada puede impedir a Euskal Herria ser libre. Hoy estamos más cerca que nunca de la paz y la construcción de un Estado vasco», valoró.
Sortu pone en valor la declaración de los tres terroristas
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, quiso poner en valor ayer las palabras pronunciadas en la sesión de ayer de Igor Suberbiola y ratificadas por sus compañeros en la cúpula de ETA Ainhoa Ozaeta y Jon Salaberria, en las que «asumen su responsabilidad» y reconocen «el dolor causado». Un pronunciamiento que, como publicó este periódico el pasado sábado, ya realizaron con similares palabras en la sesión del juicio del pasado viernes. El dirigente independentista aseguró que este gesto constituye «en sí misma toda una posición política global en términos de resolución al conflicto político, que no puede ser ignorada salvo desde la irresponsabilidad más absoluta».
En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena se mostró convencido de que se trata de «unas manifestaciones políticas de primer orden que ponen de relieve la voluntad de ETA y sus militantes de ser parte activa en la normalización social y política del país, desde la asunción de las responsabilidades propias». «Han mostrado –insistió– su voluntad de desarrollar su acción política únicamente por vías políticas y democráticas».
EL CORREO – 13/06/14