EL MUNDO 07/12/12
Los firmantes del manifiesto denuncian las maniobras del nacionalismo radical.
La propuesta no se quedó en la movilización ciudadana. Los promotores sacaron adelante un manifiesto que obtuvo el respaldo de destacadas figuras del mundo político (de todas las tendencias) y del ámbito intelectual y social. «La causa de la unidad es superior a la obsesión fragmentaria, como la solidaridad lo es sobre el egoísmo y el entendimiento sobre el conflicto», indica el texto.
«El éxito de los movimientos secesionistas», añade el manifiesto, «acarrearía nefastas e impredecibles consecuencias para todos los españoles. Por eso queremos manifestar nuestro apoyo a todos los ciudadanos que, por vivir en regiones donde han proliferado los mensajes separadores, padecen a diario la exclusión social del nacionalismo y corren el riesgo real de quedar fuera de España y al margen de la Unión Europea».
Los firmantes, además, cuestionan el «tan mentado derecho a decidir, que como otras construcciones eufemísticas que pretenden edulcorar un pretendido e inexistente derecho a la secesión y que tanto predicamente ha alcanzado en círculos políticos, sociales y mediáticos, es simple y llanamente una falacia, además de un abordaje tramposo del derecho de autodeterminación que no encuentra amparo ni en el Derecho Constitucional español, ni en el Derecho comparado ni en el Derecho Internacional. Lo que sí existe es el derecho de los españoles a que la legalidad vigente sea respetada, a que las aspiraciones políticas y las reformas se formulen a través de los cauces legales de revisión establecidos, siempre y cuando respeten los principios constitucionales de reforma y el fundamento expreso que los sostiene, es decir, la indisoluble unidad de la Nación española», concluye el texto que ayer se leyó en la plaza de Colón ante los miles de ciudadanos allí congregados, que lo arroparon con una cerrada ovación.
El texto está avalado por, entre otros, Santiago Abascal, presidente Fundación Denaes; Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP; Toni Cantó, diputado UPyD; Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura; Nicolás Redondo, ex secretario general del PSE; Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid; Albert Rivera, presidente Ciudadanos; Pablo Castellano, ex diputado del PSOE e IU; Albert Boadella, dramaturgo; Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid; Alejo Vidal Cuadras, vicepresidente del Parlamento Europeo; Gustavo Bueno, filósofo; Amando de Miguel, sociólogo; o Adolfo Prego, ex magistrado delTribunal Supremo.
EL MUNDO 07/12/12