Cordialidad en el primer encuentro entre el lehendakari y Garitano

DIARIO VASCO, 9/7/11

López se reunirá en quince días con el diputado general de Gipuzkoa. Aboga por un «proyecto común» con las diputaciones para construir «un solo país»

El lehendakari Patxi López y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, mostraron cordialidad al saludarse en su primer encuentro que tuvo lugar ayer en Mutriku, con motivo de la inauguración de la primera planta europea que suministra energía a través de las olas.

Ambos mandatarios intercambiaron impresiones y hablaron sobre su primera reunión oficial que se celebrará aproximadamente dentro de quince días. López se reunirá con los nuevos diputados generales para presentarles propuestas para «construir la Euskadi del futuro -dice el lehendakari- , basadas en la convivencia democrática, una economía competitiva y un Estado del bienestar eficiente y de calidad».

El lehendakari, en un mensaje que realizó el jueves en su blog, abogó por un proyecto común con las diputaciones para construir «un sólo país». López hizo esta reflexión horas después de que se completara el mapa institucional de los tres territorios de la CAV. Así, con la Lehendakaritza en manos socialistas, las diputaciones están dirigidas por formaciones diferentes: Bildu en Gipuzkoa, PNV en Vizcaya y PP en Álava. En este punto, el jefe del Ejecutivo vasco defiende que la pluralidad salida de las urnas es un desafío pero también un «oportunidad».

«Modernización del país»

Fiscalidad, empleo, políticas sociales y vertebración del país serán, entre otros, los temas a tratar con los diputados generales. «Son iniciativas en las que venimos trabajando desde hace tiempo y consideramos fundamentales para garantizar la modernización del país y su sostenibilidad» asegura López. Precisamente, la planta mareomotriz de Mutriku se convierte en el reflejo de esa necesidad de modernización.

El acto de inauguración comenzó a las 11 horas. Puntual, López bajó del coche 50 metros antes de reunirse con los presentes, para hacer su entrada de manera informal. Estuvo acompañado, entre otros, de Joseba Palenzuela, alcalde de la localidad y originario de Baracaldo, con quien intercambió vivencias de su infancia.

Tras el aurresku, el director general del Ente Vasco de la Energía, José Ignacio Hormaeche, detalló el funcionamiento de la planta. Después, visitaron las instalaciones de la planta y el acto concluyó con un aperitivo.

DIARIO VASCO, 9/7/11