Covite denuncia a los agresores de Alsasua por terrorismo y odio

ABC 20/10/16

· Garzón (IU) cree que la Guardia Civil es hostigada por haber ejercido «represión»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, presentó ayer una denuncia en la Audiencia Nacional contra los autores de la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas el pasado sábado en la localidad navarra de Alsasua. Les acusa de un delito de terrorismo y otro de odio. Covite hace extensiva la denuncia al movimiento «Ospa», que suele organizar actos de hostigamiento contra la Guardia Civil, como la quema de muñecos que representan a esta Institución. La asociación que preside Consuelo Ordóñez, hermana del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, cree que este colectivo está detrás de la violencia e intolerancia «manifestada por un nacionalismo o etnocentrismo agresivos», que habrían llevado a los radicales a propinar la paliza a los agentes y sus parejas.

La denuncia de Covite considera que esta organización continúa la campaña Alde Hemendik («fuera de aquí», en euskera) que organizó y llevó a cabo ETA desde 1976 y que tiene la finalidad de expulsar a la Guardia Civil y la Policía Nacional del País Vasco y Navarra. Para ello, alude al informe de la UCE-1 de la Guardia Civil admitido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en un auto de abril de este año y «del que se deduce que el fin de la organización terrorista ETA de expulsar a la Guardia Civil del País Vasco y Navarra sigue plenamente vigente para la organización terrorista y su entorno».

El mismo anagrama
Dentro de ese informe se menciona expresamente a Ospa Mugimendua. Además, de la propia finalidad del movimiento, Covite recuerda que emplea el mismo anagrama que utilizaba ETA para sus campañas.

El informe recuerda que «las instalaciones de la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra han sufrido, como consecuencia de dicha campaña Alde hemendik 230 atentados en los que fallecieron más de una docena de personas entre guardias civiles y familiares, así como el asesinato de más de 300 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los que más de la mitad eran miembros de la Guardia Civil.

Hostigamiento continuo
El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, afirmó ayer en una entrevista en Radio Nacional que la Guardia Civil «es un cuerpo que es visto hostilmente por determinadas posiciones políticas que han sufrido durante mucho tiempo su represión», y que eso «está en la memoria colectiva y también es parte del debate» sobre la presencia de los cuerpos de seguridad en el país Vasco o Navarra. En todo caso quiso dejar clara su condena «sin matices» a la agresión que sufrieron dos guardias civiles en Alsasua.