ABC 24/10/15
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) presentó ayer ante la Audiencia Nacional una denuncia para que se cite a declarar a un antiguo asesor de la ONU en materia de Derechos Humanos, Louis Joinet, que en una reciente entrevista a «Gara» se jactó de haber evitado el arresto de cabecillas de ETA reclamados por la Justicia por sus muchos crímenes.
«En el interior de un movimiento clandestino y que está muy politizado –dijo en alusión a ETA–, una decisión de acuerdo de paz no se puede tomar más que al nivel de la cúpula. Pero una parte estaba en el exilio, otra en prisión y la otra era clandestina, y hace falta que se encuentren, ese era nuestro trabajo: facilitar encuentros». «Sacaba a algunos de la cárcel, me las arreglaba para que no detuvisen a los que estaban en la clandestinidad».
Joinet, que entonces, «años de plomo», asesoraba a varios ministros del Interior cuando Francois Mitterand era presidente de la República, se ufanaba también en la entrevista de lograr que no hubiera micrófonos en las casas donde vivían etarras vigilados por la Policía. En su denuncia, Covite pide que se cite a Joinet para que explique cómo evitaba los arrestos «de criminales en búsqueda y captura», cuántas detenciones de terroristas evitó y facilite los nombres de esos etarras. Las víctimas recuerdan que ha sido el propio Joinet quien ha reconocido hechos que se encuadran en la obstrucción a la Justicia. Louis Joinet fue fichado por Sortu para presidir el pasado junio la denominada «Conferencia Humanitaria para la Paz en el País Vasco» celeberada en París, réplica de la «Conferencia de Ayete».