Rajoy, tranquilo ante el 20-D, aunque en el PP ya no esperan superar los 140 escaños

ABC 24/10/15

· Para el presidente lo más relevante es la gran distancia que le sacan al PSOE

Aunque la intranquilidad crece entre las filas populares ante las últimas encuestas, el presidente del Gobierno mantiene la confianza en que las próximas elecciones generales, convocadas para el 20 de diciembre, arrojarán un buen resultado para el Partido Popular. Para Mariano Rajoy lo relevante de los distintos sondeos no es la caída del PP, sino la amplia distancia que su partido saca a su principal rival, el PSOE, y que según el estudio publicado esta misma semana por ABC se traduciría en una diferencia de 44 escaños en el Congreso.

«Está tranquilo por el margen que el PP les saca a los socialistas, que es lo importante. Ni de milagro piensa en dar un paso atrás por las encuestas», señala uno de sus colaboradores. El carácter del jefe del Ejecutivo, no obstante, es característico por mostrarse inmune tanto ante el éxito como en la adversidad. «Ni está pletórico cuando todo sale especialmente bien ni se viene abajo cuando le ha tocado algún revés. Siempre mantiene la cabeza fría», señala la misma fuente.

Vigilando a Ciudadanos
En el partido ya parecen resignados a las malas cifras que dan las encuestas: de hecho, no esperan los 128 escaños que les pronosticaba la que publicó ABC, pero tampoco sueñan ya en alcanzar los 150 con los que especulaban este verano. Diferentes dirigentes ven más plausible que el «tirón» de la campaña consiga situarles en torno a los 140 (ahora tienen 186).

Con todo, hay otro dato que el jefe del Ejecutivo ha analizado especialmente y es el ascenso de Ciudadanos. En el círculo más cercano a Rajoy se achaca la fuerte subida de la formación naranja no tanto a un voto de castigo al PP como al miedo de un sector de la ciudadanía a que Podemos gane las próximas elecciones generales. «Y aquí es donde tenemos que hacer pedagogía, porque el fenómeno de Pablo Iglesias se está desinflando y no hay posibilidad de que llegue a La Moncloa, pero la gente aún sigue pensando que pueden salir elegidos», señala un colaborador del presidente.

«Quien nos puede hacer daño, quitarnos votos, es Ciudadanos, pero no Podemos, y es lo que tenemos que trasladar antes del 20-D», sostiene la misma fuente. Aun así, de momento, la línea argumental de los populares se mantiene. Ayer mismo, Génova envió a los altos cargos un argumentario centrado en la buena evolución de los últimos datos económicos frente a la negativa situación en que el PSOE dejó el país.

«Tenemos un compromiso con nuestro país: se aprueban los Presupuestos que permitirán consolidar el crecimiento desde el 1 de enero de 2016», destaca el texto, apoyándose en una batería de datos económicos como el crecimiento de la recaudación tributaria, los ingresos por IVA o el pago fraccionado del IRPF de los autónomos.

Algunos responsables de la cúpula popular achacan el éxito de Ciudadanos a que son «una “marca premium”: todo el mundo quiere “comprar ” lo nuevo, pero eso es algo que luego bajará». La duda es si este descenso se producirá a tiempo, antes de las cada vez más próximas elecciones generales.