EL CORREO – 22/10/14
· El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció ayer que la placa que colocó el domingo en San Sebastián en recuerdo de una pareja asesinada por ETA en 1990 haya durado «menos de 48 horas» y advirtió de que, «por responsabilidad», la volverá a instalar. El Ayuntamiento donostiarra confirmó que dio la orden para que el rótulo fuera retirado.
La presidenta de la organización, Consuelo Ordóñez, acudió el domingo a la Parte Vieja de San Sebastián, donde procedió a poner una lápida conmemorativa en el lugar en el que fueron tiroteados Miguel Paredes y Helena Moreno el 6 de abril de 1990, cuando salían de un bar de la calle San Lorenzo de la capital guipuzcoana.
Fue instalada sin el consentimiento municipal, según reconoció en un comunicado Covite, «después de décadas de olvido» y de que el alcalde, Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), «haga caso omiso» del acuerdo adoptado en el pleno municipal por el que se decidió recordar a las víctimas en los lugares en los que fueron asesinadas. Tras conocer la instalación de la placa, el Consistorio advirtió que haría cumplir la normativa local.
La inscripción donostiarra era la segunda de Covite en memoria de una víctima de ETA después de que hace unas semanas colocara en Bilbao otra en memoria de María Luisa Sánchez, una empleada de la limpieza asesinada por ETA en 1987. El Ayuntamiento de la capital vizcaína también la retiró, pero se comprometió a colocar placas en memoria de todas las víctimas de la banda que han sido asesinadas en la ciudad. Covite insistió ayer en que el objetivo de su campaña es «desterrar del País Vasco la desmemoria y el olvido».