Covite pide que se investigue el homenaje a ETA en Hernani

ABC – 17/05/15

· El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue el homenaje que la «izquierda abertzale» rindió ayer en Hernani, feudo de Bildu, a los 24 presos de ETA oriundos de esta localidad guipuzcoana, en el marco del «Día de la Solidaridad».

En este sentido, las víctimas del terrorismo censuraron «la falta de escrúpulos de quienes, para promover un acto a favor de los presos de la banda terrorista ETA en Hernani, utilizan a niños y los integran en un programa con un claro afán adoctrinador». También mostraron su indignación porque los «protagonistas» fueron 24 etarras que cumplen condena por sus múltiples crímenes, ninguno arrepentido, presentados por los organizadores como «presos políticos».

Como ya adelantó ayer ABC, el programa arrancó con una carrera de relevos entre niños y adultos. Covite ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un dossier elaborado con información proveniente de vecinos de Hernani, indignados porque su pueblo se haya convertido, una vez más, en escenario en el que se ha enaltecido impunemente a la banda terrorista. El colectivo de víctimas también informó a la Audiencia Nacional de que los promotores del «Día de la Solidaridad» preveían celebrar una comida acompañada de una subasta. Se instaba a los adultos a pagar 15 euros y a los niños, cinco.

A pesar de que los organizadores, finalmente, anunciaron que el dinero recaudado será destinado a sufragar los gastos de los viajes de los familiares de presos de ETA a las cárceles, las víctimas, sin embargo, han solicitado al Ministerio Público que se investigue el fin último de esa financiación.

Las entradas para la subasta se podían adquirir en dos bares de Hernani que en 2009 fueron registrados por sus vinculaciones con organizaciones ilegales como Askatasuna y Segi.