EL CORREO 26/06/14
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del Euskadi, Covite, presentará el próximo 2 de julio en Madrid el ‘Manifiesto de la dignidad’, un documento elaborado a partir de «reclamaciones históricas» de las diferentes asociaciones de damnificados y que aborda la situación creada tras el cese de la actividad violenta de ETA.
El escrito se dará a conocer durante la clausura de las jornadas que Covite celebrará en la sede de la Universidad Camilo José Cela de Madrid entre el lunes y el miércoles, bajo el título «El final de ETA y la recuperación de la dignidad y la libertad en el País Vasco: temas pendientes». La asociación contra-programará de esta forma al Gobierno vasco, que tiene previsto celebrar esos mismos días un curso de verano en la Complutense sobre paz y convivencia.
El manifiesto «implicará a la sociedad civil en la lucha contra la impunidad, sentando las bases de cómo ha de construirse un escenario basado en la dignidad de todos». Abordará, entre otras, cuestiones como la política penitenciaria o los crímenes sin resolver. Covite presentará, asimismo, una página web elaborada en dos idiomas –castellano e inglés– en la que los ciudadanos podrán leer el documento y adherirse al mismo. «No pretende ser un manifiesto de víctimas, sino de toda la sociedad», apostillaron.