Nueve colectivos de víctimas piden a Pablo Iglesias que rectifique sus palabras sobre ETA

EL CORREO 26/06/14

Nueve asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo manifestaron ayer su malestar y «absoluto rechazo» a las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que aseguró que el terrorismo de ETA tiene «explicaciones políticas». Las asociación reclaman al eurodiputado que rectifique o bien renuncie a su escaño.

La intervención de Iglesias en un desayuno informativo celebrado el pasado lunes suscitaron una importante controversia política. «Si tengo ocasión de hablar en el Parlamento Europeo de ETA, diría que ha producido un enorme dolor pero también diría que tiene explicaciones políticas», afirmó. El politólogo argumentó que «si no tuviera bases políticas, no se entendería que González y Aznar se sentaran a negociar». Ahora bien, matizó que «hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente no implica estar de acuerdo con él».

A través de una declaración conjunta, los colectivos de víctimas consideraron que las declaraciones del líder de Podemos no hacen más que «contribuir y apoyar la estrategia del mundo de la banda terrorista para blanquear su historia de terror». Las asociaciones reconocen sentir un «enorme dolor» por sus palabras y rechazan que se atribuya una «explicación política» al asesinato de sus familiares. Según, subrayan, cualquier postura política puede defenderse desde la legalidad.

Los firmantes del escrito advierten, además, que no se puede permitir «ninguna justificación de índole política de la actividad terrorista, y sí exigir a ETA, desde el foro del Parlamento europeo, que se disuelva definitivamente, que colabore con la justicia, y que muestre arrepentimiento por los crímenes cometidos y pida perdón». El comunicado está suscrito por la Fundación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, las asociaciones de Andalucía, Cataluña, Extremadura y La Rioja, además de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y las Fundaciones Tomás Caballero y Miguel Ángel Blanco.