EL ECONOMISTA 25/03/16
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que si el PSOE empieza a negociar con Podemos y sin C’s, su partido dará por roto el acuerdo de investidura que firmaron con los socialistas el pasado 24 de febrero. Ferraz: el PSOE trabaja ahora para que Iglesias «levante vetos» para formar Gobierno
En una entrevista, Villegas ha dicho que Ciudadanos espera poco de esa cita que tratan de cerrar Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque los encuentros entre líderes políticos «solo sirven para constatar desencuentros». «En este momento sería más efectivo que hubiera reuniones de equipos de trabajo que hablaran sobre propuestas, y no reuniones de líderes que hablen sobre sillas, vicepresidencias o ministerios», ha indicado.
En el partido naranja creen que «hay un riesgo», al menos «aritmético», de que el PSOE deje de lado el pacto que suscribió antes de investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y acabe buscando un acuerdo con Podemos, Izquierda Unida y Compromís, que precisaría de la abstención de partidos independentistas en la votación de investidura.
Villegas ha afirmado que el pacto PSOE-C’s «es cierta garantía de que eso, por lo menos hasta ahora, no haya pasado», pero «conforme se vayan acercando las fechas límites para la formación de un gobierno sin que el PP se haya sumado» a un diálogo con esos dos partidos, «puede aumentar el riesgo de que el PSOE decida cambiar su estrategia».
Hay que ir juntos
Puesto que socialistas y ‘ciudadanos’ tienen el «compromiso» de que ambas partes acudirán a cualquier reunión con un tercero en la que se pueda negociar el acuerdo para ampliarlo o mejorarlo, el secretario general de la formación naranja ha señalado que si el PSOE no respeta ese compromiso, aunque sea solo una cuestión de método, para ellos supondría «una ruptura del acuerdo».
Respecto al encuentro que mantuvieron Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el pasado 14 de marzo, Villegas ha dicho que por lo que saben en el partido de Albert Rivera, «todo lo que planteó» el dirigente socialista «estuvo dentro de los límites del acuerdo firmado con C’s», que garantiza la unidad de España y rechaza cualquier referéndum de autodeterminación.
«Creemos que en esa conversación no hubo ningún acuerdo en ese sentido y que esa audacia que le están pidiendo al señor Sánchez no la ha ofrecido», ha afirmado. Después de esa reunión, el presidente catalán ofreció flexibilidad en el caso de que el Estado acepte impulsar una consulta sobre la independencia y añadió que si Sánchez «quiere ser audaz», le ayudará.
Aunque Ciudadanos insiste en un pacto ‘a tres’ al que se incorpore el PP teniendo como base el documento firmado el 24 de febrero, tampoco se cierra a la opción preferida por Sánchez, que el PSOE y C’s busquen un consenso con Podemos.
Es «imposible» dejar pasar a Podemos
Villegas considera que, en esa situación, la abstención de Podemos ante un pacto entre los otros dos partidos «se puede dar». Sin embargo, rechaza tajantemente la otra posibilidad, calificando de «imposible» que C’s se abstuviera para que saliera adelante un pacto o un gobierno de PSOE y la formación liderada por Pablo Iglesias.
«Un gobierno en el que el señor Iglesias sea vicepresidente, el señor (Juan Carlos) Monedero sea el ministro de Economía y (Arnaldo) Otegi sea el ministro del Interior está fuera de cualquier posibilidad de que sea apoyado por Ciudadanos», ha subrayado.
Villegas, ha reiterado su convicción de que, si finalmente hay un Gobierno socialista, el presidente del Congreso, Patxi López, sea relevado para dar paso a una persona de otro partido político.
Sin Patxi López
Villegas insiste tambiñen en que, en un escenario de Ejecutivo del PSOE, «sería bueno» que el presidente del Congreso «fuera de un color distinto al del Gobierno» en aras de visualizar aún más la separación de poderes. En esa circunstancia, el partido naranja mantiene su intención de promover el relevo de López.
«Pero habrá que verlo. Habrá que ver las mayorías y los mecanismos que hay para poder aplicar o no eso que nosotros defendemos, habrá que ver si eso es una postura mayoritaria en la Cámara o no», indica Villegas, quien admite que no han hablado de este tema con el PSOE desde la firma del pacto suscrito por ambos partidos.
«Vamos paso a paso, tenemos un acuerdo en común que es lo que estamos defendiendo juntos y a partir de ahí, cuando se vayan sucediendo acontecimientos, ya iremos poniendo sobre la mesa las circunstancias en cada momento», explica.