C’s busca no quedarse sin cobertura

EL MUNDO 26/10/16

· Rivera telefonea a Rajoy para confirmar si el líder del PP mantiene vivo su pacto de 150 medidas

La decisión de abstenerse del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy provocó una bocanada de oxígeno en Ciudadanos. El desbloqueo les saca del letargo y posibilita así, pasar de las palabras y propuestas a los hechos; pero a la vez, apretaba la soga de su cuello. Existía el riesgo de quedar fuera de cobertura en el papel de partido de Estado por los socialistas y marginados en el discurso de Rajoy, pese a ser el partido que llegó con él a un pacto de investidura. Por este motivo, Albert Rivera ha insistido en los últimos días en la necesidad de que el líder del PP tuviera un gesto de deferencia hacia su partido y pusiera en valor ese acuerdo durante la investidura. «El mejor gesto es que reconozca que existe ese pacto». Ante el riesgo de quedar desplazado por el PSOE, Rivera telefoneó ayer por la mañana a Rajoy para comprobar en primera persona sus intenciones.

«Rajoy me ha confirmado su compromiso con las 150 medidas», dijo Rivera tras reunirse con el Rey en el marco de la ronda de consultas con los líderes políticos, previa a la investidura. Y por tanto, Ciudadanos votará mañana y el sábado a favor. «Como existe el compromiso del PP de cumplir y llevar a cabo las exigencias de Ciudadanos, y va haber más ‘síes’ que ‘noes’, ratificamos nuestra posición», describió.

Frente a las incertidumbres que siembran PSOE, Unidos Podemos y el resto de partidos de la oposición sobre la legislatura –los socialistas no garantizan su apoyo a los Presupuestos y el resto de formaciones apuestan por poner en apuros al Gobierno–, Ciudadanos emerge como el único clavo de estabilidad al que pueden agarrarse los populares. «Si el Gobierno cumple lo firmado puede ser una Legislatura fructífera y larga», adelantó Rivera. La pretensión de la formación naranja es la de convertirse en un socio preferente del PP, pero tener las manos libres para desmarcarse del partido de Rajoy siempre que lo considere oportuno. Esto supone que Ciudadanos votará en el Congreso junto al PP cuando se trate de impulsar las reformas que han trabajado, pero también se aliará con la oposición –ha realizado llamamientos al PSOE para unirse y legislar contra el PP–. Rivera quiere mantener las líneas abiertas con ambas formaciones. Es más, ayer mostró ante el Rey su «compromiso de conciliar y engrasar las diferentes opciones políticas».

«Nuestro papel va a ser el de liderar, catalizar y proponer cambios para que los ciudadanos sientan que el Parlamento es útil y los diputados trabajamos para ellos», quiso canalizar ayer Rivera, tratando de visualizar que es Ciudadanos y no el PSOE quien ha condicionado el Gobierno de Rajoy.

En todo caso, y pese al entendimiento existente entre PP y Ciudadanos, y el gesto ayer de Rajoy al no hablar de reformas de Rivera y sí de «los acuerdos del partido del señor Rivera y el PP», se prevén momentos de ruido y distorsión en la relación. Ayer mismo, Rajoy aludió a que no había calendario de puesta en marcha de las reformas pactadas con Ciudadanos y que habría que fijar uno. Desde el partido de Rivera matizaron a este diario que «en el acuerdo hay reformas que se firmaron con un calendario: un mes, tres meses, seis meses y otras en un año. Vamos a aplicar ese calendario. Y hay un calendario que está vinculado al debate de los Presupuestos, donde habrá que negociar e incluir todo aquello que pactamos con el PP en la hoja de ruta». Las líneas están abiertas.