Cs descarta un grupo de trabajo con Iglesias

EL MUNDO  27/06/17

· El partido carga contra Sánchez: «No vamos a abortar la legislatura porque no esté en el Congreso»

La apuesta de Ciudadanos es por la «estabilidad» de la presente legislatura. Lo volvió a dejar claro ayer su secretario general, José Manuel Villegas, al afirmar que el interés de Pedro Sánchez en conformar una mayoría parlamentaria alternativa no contará con el apoyo del partido naranja. «No creemos que tenga sentido», dijo Villegas en referencia a la posibilidad de crear un espacio de diálogo permanente entre Podemos, el PSOE y ellos.

El secretario general de Ciudadanos aprovechó el momento para reprochar a Sánchez que intente desviar el debate político del Congreso de los Diputados, «el ámbito de relación entre todos los partidos». Cree que el líder del PSOE prima el diálogo a tres bandas porque no tiene escaño en la Cámara Baja. «Sánchez no está en el Congreso porque dejó su escaño, pero no vamos a abortar la legislatura porque no esté». Villegas instó a Sánchez a que acepte que sean «los representantes del PSOE en el Congreso» los que se encarguen de las relaciones diarias entre los dos partidos. «Será en ese ámbito donde tendremos que negociar reformas», apuntó.

Villegas sí habló de diálogo en «temas concretos» con Sánchez, siempre dentro del marco de la legislatura y «para hacer reformas que mejoren la vida de los ciudadanos». Con esa idea en mente acudirá el presidente del partido, Albert Rivera, a la reunión que mantendrá con el secretario general del PSOE mañana. «Le vamos a plantear reformas que están sobre la mesa y sobre las que el PSOE aún no se ha pronunciado», manifestó Villegas.

Así, pidió a Pedro Sánchez un espacio común de entendimiento en asuntos clave para Ciudadanos como son «la eliminación de los aforamientos y de los indultos a los corruptos, la limitación de mandatos o la protección de los denunciantes de la corrupción». Todo ello con el fin, insistió Villegas, de «aprovechar la legislatura».

La reunión entre Sánchez y Rivera se producirá sólo un día después del encuentro del líder del PSOE con Pablo Iglesias. Sánchez ha intentado el acercamiento entre las dos formaciones con las que desea formar un bloque parlamentario que plante cara al PP. No obstante, tanto Rivera como Iglesias y sus equipos han dejado claro que ese entendimiento a tres bandas no es posible.

Sin abandonar su discurso en defensa de la estabilidad –«uno de los principales valores a asegurar»–, el secretario general de Ciudadanos aseguró ayer que por sí sola «no basta». Apremió al entendimiento entre los grupos parlamentarios en el Congreso porque, «además de estabilidad, tiene que haber reformas».

Aunque Villegas se felicitó por haber «impulsado» algunas reformas contra la corrupción y en favor de la transparencia, pidió más colaboración.